Japon

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
¿Que podemos aprender de la administración japonesa?
¿Qué es lo más importante en la administración? Mientras que para la mayoría de las empresas del oeste lo enlistarían como:
Tomar decisiones efectivas
Armonizar la seguridad del empleo con otras necesidades como productividad, flexibilidad en costos laborales y aceptación de cambios en la compañía
El desarrollo de jóvenes directivosprofesionales
Mientras que la administración japonesa lo maneja de otra forma que si bien no es la llave para el milagro económico japonés, si es uno de los factores para el increíble crecimiento de Japón en los últimos 100 años.
En Japón, tanto las instituciones como los gobiernos concuerdan en que las decisiones deben tomarse por consenso, los japoneses debaten sobre las decisiones propuestas através de la organización antes de tomar una decisión; lo cual para la mayoría de las administraciones en U.S. no podría llevarse a cabo debido a su cultura ya que ellos solo verían esto como una forma de tener a todos contentos sin resolver nada. Sin embargo no es raro que gracias a la firmeza de la cultura japonesa se puedan dar cambios de 180° como lo hizo primero en 1600 cuando se cristianizopara luego en 1700 cerrarse al mundo entero por 250 años y una vez más en la restauración Meiji volverse a abrir al mundo del oeste.
La llave para esta aparente contradicción es que la gente del oeste y los japoneses tienen una idea diferente de lo que es tomar una decisión, mientras que en el oeste se concentran en la respuesta, los japoneses lo hacen en cómo es la pregunta y hacia donde estádirigida para así dejar que la respuesta viene sola. Por supuesto para ello no se cuestiona el cómo es la respuesta para no caer en el error de hacer que la gente tome partidos respecto a la misma. De esta forma se logra unir las mentes de todos para así decidir si debe o no hacerse algún cambio.
Una vez que los involucrados para la toma de la decisión están informados se decide un grupo que seráel encargado de tomar la decisión, este es el periodo de acción japonés que usualmente maneja las cosas de manera muy rápida comparada con el tiempo que le tomo hacer de conocimiento de todos la información sobre el tema, aquí se debe hacer notar el por que es más eficiente este método de toma de decisiones, mientras que en el oeste se toma una decisión y luego se trata de “vendérsela” a losdemás, lo cual muchas veces resulta contraproducente pues incluso miembros de la misma empresa pueden tirar abajo la decisión, lleva tanto tiempo convencer a su gente que en ocasiones resulta en el hecho de que dicha decisión ya sea obsoleta, mientras que en el sistema japonés la idea fue pre vendida así que al momento de tomar acción las decisiones se toman rápidamente.
Debido al tiempo de esperaque toman las negociaciones con los japoneses las empresas del oeste quedan frustradas pues una vez llegado el tiempo de decisión les toma solo 4 semanas hacer requerimientos de producción después de una espera de entre 2 y 3 años por lo cual la gente del oeste no está preparada y es así como ahora es el turno de los japoneses de quejarse de las industrias del oeste.
En U.S. los ejecutivos esperanque los grupos de toma de decisiones hagan sus recomendaciones por lo que toman una decisión y luego la documentan mientras que los japoneses tratan de ver todas las posibles soluciones antes de tomar una decisión, de aquí que en el oeste seamos mas susceptibles a tomar ideas preconcebidas que los japoneses.
Para los japoneses la idea de empleados de por vida es muy distinta de lo que seesperaría en el oeste, para empezar los empleados japoneses duplican su sueldo cada 15 años y tienen un sistema de retiro que no es retiro, de esta forma el costo laboral se hace más flexible que en las industrias del oeste.
En Japón la edad de retiro es de 55años y esto aplica para todo empleado desde el barrendero hasta el gerente general recibiendo con ello 2 años de su sueldo completo. Esto da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS