japon

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015














JAPÓN
LA EXPERIENCIA DE DESARROLLO DE JAPÓN
RELEVANCIA PARA MÉXICO















Contenido
Japón 3
La experiencia de desarrollo de Japón en la posguerra 3
Introducción 3
Problemas estructurales de la economía en los noventa 4
La estrategia de desarrollo de Japón 5
La inversión, el motor de desarrollo 5
Los mercados internacionales, una fuente de expansión de la industria nipona 6Revaloración de la estrategia de desarrollo japonés 6
El largo camino hacia las reformas estructurales 7
Relevancia de la estrategia de desarrollo de Japón para México 8
Retos y oportunidades para México en la región 9
Las estrategias japonesas en el desarrollo económico 10
Acerca del éxito económico 10
Acontecimientos externos que favorecieron las estrategias internas 11
Otras estrategiasexitosas 12
Las fuentes de su crecimiento económico 12
Las estrategias institucionales 13
La conducción administrativa 14
Consideraciones finales 14
Propuestas económicas estratégicas para México 15
Conclusiones 16


Japón
La experiencia de desarrollo de Japón en la posguerra

Introducción

“El modelo de desarrollo asiático” es el modelo impulsado por Japón, el cual lo ha colocado como una economíamadura y líder en el desarrollo de Asia. Este modelo fue evaluado en la crisis de 1997, la que propicio que se manifestaran las debilidades del modelo
El crecimiento económico de Japón inicio en la época Meiji entre los años 1868 -1902, el lema era construir una nación rica y un ejército fuerte: fukoku kyohei, basado en el desarrollo de industrias y de empresas bajo un sistema capitalista.
Esto fueposible gracias varios factores, entre ellos está un excedente generado en el sector agrícola, que a su vez provocó un aumento en la productividad de sus productos básicos, con lo que tenían alimento suficiente para dar el paso a la industrialización. Esto se pudo ya que la mano de obra excedente en el sector agrícola fue entonces requerida en el sector industrial. Al mismo tiempo la interacciónentre la industrialización y los cambios en la estructura de comercio impulsaron el desarrollo del país.
En esta fase podemos observar que la tendencia de sus movimientos eran “estructuralistas”, apostando principalmente a la industrialización de sus sectores básicos para tener un desarrollo en el país.
En los años 1874 – 1940 el comercio exterior paso a representar 34% del PIB, y a partir de esemomento los sectores modernos desplazaron a los tradicionales. Fue entonces cuando Japón se convirtió en una nación industrializada (1880 – 1930)
El gobierno impulsó algunas reformas, entre las que se encontraba la reforma agraria (1947-1950), en esta reforma se propició una distribución equitativa del ingreso, al adquirir todas las tierras a los terratenientes y venderlas a los agricultores. Conesta reforma confirmamos que Japón seguía con una línea estructuralista. Una de las consecuencias de esta reforma fue el llamado “milagro japonés”, donde hubo un gran aumento en la producción adherido a la distribución igualitaria. Gracias al crecimiento industrial hubo una mayor demanda de trabajo, que a su vez provocó un aumento en los salarios.
En la década de los 60’s – Japón era miembro delAcuerdo General de Comercio y Aranceles, Fondo Monetario Internacional, y Organización Económica de Países Desarrollados y su economía crecía a tasas del 10%.
Sin embargo en el año de 1973 Japón se vio afectado por la elevación de precios del petróleo lo que llevó al país a vivir su “primera revolución de precios de la tierra”. En respuesta a esto el gobierno implemento un plan para el sectorindustrial que suponía la racionalización del uso de energía por parte del sector y cuya implementación le permitiría salir mejor librado de la segunda crisis del petróleo.
En el año de 1974 la producción nipona se contrajo en 0.8% y durante el siguiente año solo creció el 2.9%. El periodo de 1971 – 1975 se marcó por una inestabilidad macroeconómica
En 1985 surgió la “Economía de burbuja”, fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS