Japones

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Lección 1Yoroshiku onegai shimasu

En Japón se oye muy frecuentemente la frase yoroshiku onegai shimasu, normalmente acompañada de una reverencia. Se usa no solo para presentarse, sino también para pedir favores.
También aparece a menudo al final de los mensajes de correo electrónico y las cartas. A veces no está claro qué es lo que la persona nos está pidiendo. En esos casos, yoroshikuonegai shimasu cumple la función de un simple saludo, y no se refiere a ningún pedido en particular. Es una expresión muy típica del idioma japonés.
Y ¿qué respondemos cuando nos dicen yoroshiku onegai shimasu? Basta con simplemente repetir, yoroshiku onegai shimasu.
Lección 2Ko-so-a-do kotoba

La expresión ko-so-a-do kotoba se refiere a un grupo de palabras en el que se incluyen los pronombresdemostrativos kore, sore y are, así como el pronombre interrogativo dore, o sea "cuál", y otros que comienzan por las mismas letras, ko-so-a-do. Kotoba significa "palabras". Las ko-so-a-do kotoba utilizadas para indicar lugar son: koko, que significa "aquí", soko, o sea "ahí", asoko, que quiere decir "allí", y doko, o sea "dónde".
Las ko-so-a-do kotoba son muy útiles porque pueden usarse en vezde llamar a las cosas por su nombre. Sin embargo, debemos estar seguros de que el interlocutor sabe de qué estamos hablando. De lo contrario, puede ocurrirnos algo común entre las parejas japonesas que llevan largos años de casadas: por ejemplo, el marido quiere el periódico y dice "dame aquello", ¡pero la esposa le alcanza las gafas!

Lección 3Manera de negarse

Los japoneses le dan granimportancia a la armonía, en particular cuando se trata del trato entre la gente. Por eso tratan de no rechazar ofrecimientos o invitaciones de manera directa, porque hacerlo puede perjudicar su relación con la otra persona.
Por ejemplo, si nos ofrecen una comida que no nos gusta, antes que nada debemos mostrar gratitud por el ofrecimiento, diciendo arigatô gozaimasu, "gracias". Después podemosnegarnos mediante una respuesta evasiva como chotto..., una palabra que, como vimos, significa "un poco", pero que en este caso se interpreta como "me disgusta un poco" o, dicho de otra manera, "no me gusta mucho". Chotto es una expresión muy útil, porque sirve no solo para reclamar la atención de alguien sino también para rechazar un ofrecimiento, entre muchas otras cosas.
Expresiones eufemísticascomo esta se usan mucho en el trabajo. Una manera muy común de rechazar una propuesta que nos ha hecho un cliente, por ejemplo, es kentô shitemimasu. Aunque esta frase literalmente significa "voy a estudiarlo" o "voy a considerarlo", a menudo transmite el mensaje "no espere una respuesta positiva".
Lección 4Sentido del tiempo de los japoneses

Mucha gente que visita Japón se sorprende de lapuntualidad de los trenes en este país. En efecto, a la mayoría de los japoneses les gusta que todo se haga exactamente según está planeado. En una encuesta realizada por un importante fabricante de relojes, alrededor del 50% de los encuestados respondió "cinco minutos" ante la pregunta de cuánto tiempo podían esperar un tren retrasado sin impacientarse.
Cuando tenemos una cita con alguien, seconsidera de buena educación llegar cinco minutos antes del horario pactado. A menudo la gente comenta que llegó a una reunión a la hora justa, pero ya estaban allí todos los demás participantes. En el caso de reuniones de trabajo, sobre todo, uno puede perder crédito ante los demás si llega tarde. Si advertimos que será imposible llegar a tiempo, es recomendable llamar por teléfono y avisar. Muchosjaponeses se disgustan si la persona con la que se han citado llega cinco minutos tarde
Lección 5Horario de trabajo en las companías japonesas

En la mayoría de las compañías japonesas, el horario de trabajo es de 9 a 5. Sin embargo, recientemente se está difundiendo el sistema de horario flexible, que brinda a los empleados cierta libertad para decidir cuándo trabajan. Este sistema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS