japonesse

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
"bailes chinos" en la lengua popular del norte y "chino" quiere decir servidor. Las diabladas, por otro lado, surgieron en 1818, en Oruro, Bolivia, en torno al santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los mineros. Por último, influencias culturales contemporáneas han sido las causantes de una consolidación de agrupaciones de fieles imbuidos de fe católica, a través de las cuales rindenhomenaje por una promesa contraída por devoción.
Despedida

El día 17 concluye la fiesta con los bailes de despedida los que están marcados por la profunda tristeza que les produce a los romeros el tener que abandonar a la Virgen.
LA REINA DEL DESIERTO
Refrendando el inmenso cariño que el pueblo nortino brinda "La Chinita", se espera que cerca de 200 mil fieles lleguen al Santuario de La Tiranapara las festividades de Nuestra Señora del Carmen entre el 8 y 17 de julio.
Soportando condiciones extremas, peregrinos y danzantes de todas las regiones del norte de Chile, del centro, sur e incluso del Perú se trasladan con su fe y fervor religiosos a este pueblo que durante el año no tiene más de mil habitantes.
No vuela una mosca por La Tirana. El cálido sol de todo el año cae inexorablesobre las casas de puertas cerradas con candado. No hay voces, ni ruido, ni música. Sólo el silencio que se escucha tan claro en medio de este desierto nuestro.
Hasta que llega julio. Y el torbellino más increíble de fe, alegría, color, devoción, baile, música y oración envuelve el pueblo de La Tirana.
Del 8 al 17 de julio el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedicanmúsica, baile y ofrendas a su patrona la Virgen en un espectáculo extraordinario y único en el país que atrae a cientos de miles de peregrinos, curiosos, visitantes, bailarines, turistas y comerciantes.
La fiesta de la Tirana
Un pueblito revive una vez al año en una devoción que mezcla el fervor católico con las tradiciones andinas. En pleno desierto, en la Pampa del Tamarugal, 1.900 kilómetros alnorte de Santiago, se ubica el pueblito de La Tirana. Allí, durante todo el año, viven apenas unos 200 habitantes y la mayoría de las casas permanecen cerradas. Pero entre el 14 y el 16 de julio, el panorama cambia: cerca de 80 mil personas llegan a rendir culto a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, en una festividad religiosa llena de fe y colorido. La fiesta de La Tirana combina símboloscristianos con ritos indígenas, el fervor católico con las tradiciones andinas, creencias de origen histórico y fantasía popular. Todo es ruido y color, canto y baile. En esos días no se puede vender alcohol. La celebración atrae a fieles devotos que van a pagar una promesa o implorar un milagro a la Virgen, a vendedores ambulantes, turistas y curiosos, que desafían el terrible sol del día y elpenetrante frío de la noche en el desierto. Muchos de los asistentes han viajado -incluso a pie- decenas de kilómetros. Algunos avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra. Y nadie le da jamás la espalda a la Virgen.
Los principales protagonistas son las cofradías de danzantes -algunas de hasta cien personas-, que durante los tres días que dura la celebración bailan portodo el pueblo siguiendo -en medio del aparente caos- un ordenado ritual. Se los llama “chinos”, que en lenguaje autóctono significa “servidor”. No está muy claro el origen de los bailes. Algunos son alegorías religiosas, otros imitan a las aves que anuncian la esperada lluvia. Las “Diabladas” surgieron en 1818, en Oruro, Bolivia, en torno al santuario de la Virgen del Socavón, patrona de losmineros. De la creencia de los pueblos andinos en “Supay”, un ser maléfico que se confundió con el demonio cristiano, nació el ritual que recuerda la rebelión de Lucifer y la lucha entre las fuerzas del bien y el mal. Los celebrantes y danzantes visten atuendos y máscaras de origen altiplánico. La Virgen está engalanada con sedas y joyas. Miles de velas iluminan el ambiente y los fuegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS