japopn

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
TÉCNICA DE CASOS
Para resolver adecuadamente los casos propuestos, es ampliamente recomendable:
Individualmente
En equipo

Hacer una lectura de tipo "ojo de pájaro".
Hacer una lectura rápida.
Hacer una lectura profunda, que incluya todas las anotaciones a pie de página o de margen.
Acomodar los hechos por áreas de relevancia.
Detectar los problemas más importantes.
Jerarquizar losproblemas más
importantes.
Identificar y sugerir alternativas de
solución.
Valuar las diversas alternativas
propuestas


Discutir las conclusiones y propuestas de cada integrante.
Elaborar el reporte correspondiente, que debe incluir:
- Antecedentes
- Hechos
- Principales problemas detectados y jerarquizados
Alternativas de soluciónMejor solución







CASO ROBIN HOOD
Durante la primavera del segundo año de su insurrección contra el alguacil en jefe de Nottingham, Robin Hood se encontraba caminando por el Bosque de Sherwood. Mientras lo hacía, evaluaba el progreso de la campaña, la disposición de sus fuerzas, los movimientos recientes del alguacil y las posibilidades a las que se enfrentaba.
La revuelta encontra del alguacil había comenzado como una cruzada personal. Surgió del conflicto de Robin con el alguacil y su administración. Sin embargo, Robin Hood no podía hacer mucho por sí solo. Así que buscó aliados, hombres con motivos de inconformidad y con un profundo sentido de justicia. Más tarde dio la bienvenida a todo el que llegara, haciendo pocas preguntas y exigiendo sólo la voluntad deservir. La fuerza, según creía, radicaba en el número.
Pasó el primer año dando forma al grupo para convertirlo en una banda disciplinada, unida por la enemistad contra el alguacil y deseosa de vivir fuera de la ley. La organización de la banda era simple. Robin era el líder supremo, y tomaba todas las decisiones importantes. Delegaba en sus lugartenientes tareas específicas. Will Scarlettestaba a cargo de la información y la vigilancia. Su principal tarea era seguir al alguacil y a sus hombres, siempre alerta al siguiente movimiento. También reunía información sobre los planes de viaje de mercaderes ricos y recaudadores de impuestos. El Pequeño Juan mantenía la disciplina entre los hombres y supervisaba que su tiro con arco estuviera al nivel de lo que su profesión demandaba.Scarlock se hacía cargo de las finanzas, convirtiendo el botín en dinero, repartiendo las ganancias, y encontrando escondites adecuados para el excedente. Por último, Much, el hijo del molinero, tenía a su cargo la difícil tarea de abastecer a la siempre en aumento banda de hombres alegres.
El creciente tamaño de la banda era un motivo de satisfacción para Robin, pero también de preocupación. Lafama de sus hombres alegres se extendía y llegaban nuevos reclutas de todos los rincones de Inglaterra. Conforme la banda aumentó, su pequeño campamento se convirtió en un campamento enorme. Entre un ataque y otro, los hombres se arremolinaban, platicando y jugando. La vigilancia iba disminuyendo, y se volvía más difícil mantener la disciplina. “¿Vaya?”, reflexionaba Robin, “en estos días noconozco ni la mitad de los hombres con los que me encuentro.”.
La banda cada vez mayor también comenzaba a exceder la capacidad del bosque para alimentarlos. La caza empezaba a escasear y las provisiones debían traerse de pueblos lejanos. El gasto de comprar comida comenzaba a minar las reservas financieras de la banda justo en el momento en que los ingresos disminuían. Los viajeros,especialmente aquellos que tenían más que perder, evitaban ahora el bosque a como diera lugar. Esto era costoso e inconveniente para ellos, pero era preferible a que les confiscaran todos sus bienes.
Robín creía que había llegado el momento de que sus hombres cambiaran su política de confiscación total de bienes a una de un impuesto fijo de tránsito. Sus lugartenientes se resistieron enérgicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS