Japón ante la amenaza del 2011

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Imagen portada. Dibujo de presentación de la semana japonesa de Eivissa.  D.I. Fuente: diariodeibiza.es
Imagen tsunami. La gran ola de Kanagawa, es la obra más conocida de Hokusai. Fuente: Katsushika Hokusai
Imagen marco: Catálogo de imágenes japonesas. Fuente: artsanddesignsjapan.com
ÍNDICE.
1. Introducción: Japón, región del sistema mundo 3
2. El territorio y la sociedadjaponesa 4
2.1. La relación población – recursos 4
2.2. Los riesgos naturales
2.3. Particularidades de la sociedad y del desarrollo japonés
3. La catástrofe de 2011
3.1. El tsunami
3.2. La energía nuclear, un riesgo inducido
3.3. Efectos ambientales, económicos y sociales
4. Conclusiones
5. Bibliografía y Fuentes

1. Japón,oficialmente Nippon, significa el país del origen de sol. Es un arco insular volcánico situado en el este de Asia, entre el océano Pacífico y el mar de Japón. Cuatro islas principales -Hokkaido, Honshu, Kuyshu y Shikoku- ocupan en 98% de la superficie, que se completa con varios miles de pequeñas islas. Se encuentra en latitudes medias, entre los 30º y 45º lat. Norte, abarca una superficie de 372.839 km/2.INTRODUCCIÓN: JAPÓN, REGIÓN DEL SISTEMA MUNDO.
Mapa topográfico de Japón. Fuente: wikipedia.org

En cuanto al clima, Japón es un territorio de contrastes, entre el norte y el sur, entre las montañas y la llanura, de climas diversos (subtropical, continental…) afectado tanto por inviernos fríos con fuertes nevadas, como por veranos cálidos con violentos monzones y abundantesprecipitaciones.
Más de 150 montañas japonesas son volcanes de gran tamaño y 60 de ellos todavía siguen en actividad. Las montañas siempre estuvieron débilmente habitadas y utilizadas, dado que la población se concentró tradicionalmente en las llanuras, a pesar de no cubrir más del 16% del territorio. La mayor altura corresponde al Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura

Las montañas son partefundamental del relieve japonés. Más de las tres cuartas partes del territorio, está ocupado por zonas montañosas, por lo general cubierto de bosques y cortados por profundas gargantas donde la rápida corriente de los ríos forma cascadas.
Vista del Monte Fuji. Fuente: wikipedia.org

Las llanuras que forman Japón no son especialmente amplias, siendo la más grande, la llanura de Kanto, lugar que ocupaTokio, y solo tiene 13000 kilómetros cuadrados. La mayoría de estas llanuras están situadas a lo largo de la costa, que ocupa 29.751km.

2. EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD JAPONESA.

3.1. La Relación población-recursos.
La sociedad tradicional japonesa se construía sobre un férreo código de conducta basado en el honor, el deber y la disciplina. Actualmente tradición y modernidad confluyenen una sociedad que se enfrenta a la adversidad, como demuestra la historia a lo largo de las sucesivas pruebas a las que se ve sometida su población. El terremoto de 1923, que destruyó por completo la ciudad de Yokohama y la mitad de Tokyo. La Segunda Guerra Mundial, la pérdida de su imperio colonial, la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas. A pesar de encontrarse derrotadoy destruido tras renunciar a la guerra y formar la Constitución de 1947, (redactada por las fuerzas de la ocupación) en tan solo 20 años, Japón ya era considerado la tercera potencia industrial del mundo, destacando por su competitividad, internacionalidad y avance tecnológico. Después de recuperar su soberanía en 1952 y hasta 1970 la economía nipona creció una media anual del 10%, debido alaumento del capital que llevó a un aumento de la inversión dirigida al desarrollo de los sectores industriales orientados a la exportación.
La población de Japón sobrepasa los 127 millones de habitantes, con una fuerte densidad, 349 hab/km2. Pero en Japón, además se concentra como hemos dicho en las llanuras, cerca de 80 millones de personas. La población urbana está concentrada en la cosa pacífica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon Amenaza Nuclear
  • Terremoto y tsunami de Japón 2011
  • terremoto de japon 2011
  • Tsunami japon 2011
  • Terremoto y tsunami de Japón 2011
  • Desastre en japon 2011
  • Radiación en japón 2011
  • Amenazas Japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS