Japón llega a Mzo

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Japón llega a Manzanillo
A inicios de 1900, el puerto de Manzanillo fue testigo de la llegada de trabajadores japoneses para la concesión del ferrocarril Centralencargado desde 1898 de la construcción ya terminal de la ruta Manzanillo-Guadalajara. Esa fue la primera oleada de migrantes nipones que tocó las tierras colimenses. Su cantidadfue de 134, pero todos, fueron transportados hacia Chiapas, Nayarit y Guanajuato.
Hacia mayo se recibió el aviso de la llegada a Manzanillo de 850 inmigrantes chinos, 150de los cuales fueron registrados como japoneses. Posteriormente, en 1906, arribaron 500 japoneses, muchos de ellos se fueron a Guadalajara, mientras que otros decidieronquedarse en Manzanillo por razones desconocidas.
Los colonos asiáticos parecían abundantes en Manzanillo, sobre todo en una población de 4 mil 551 habitantes en 1919. Locierto es que había cinco establecimientos comerciales, dos hoteles y dos restaurantes en donde casi todo el personal era chino; algunos, muy pocos, eran japoneses, pero laslabores relacionadas con el tráfico marítimo, las más productivas e importantes— estaban en manos de mexicanos, pues los orientales rehuían sistemáticamente el trabajopesado, como el de los muelles.
Llegaron 23 japoneses como colonos agrícolas a Colima en 1920, estableciéndose en un rancho vecino a La Estancia, Colima, en aquel tiempoimportante hacienda propiedad de Luis Brizuela, viejo y poderoso hacendado. Nombraron a su colonia como La Estanciera, donde intentaron llevar a cabo un ambicioso proyectoagrícola, encaminado hacia la producción importante de un tipo de arroz, con técnicas japonesas de cultivo, sobre todo relacionadas con el riego, empaque y comercialización.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llegar a japon ALICE
  • PLANEACION 2 Mzo 13 Mzo
  • 01 mzo
  • llegaste
  • nos llegan
  • Esta por llegar
  • No Llegar
  • llegada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS