Jarabe

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
[pic] Universidad Santa María
Especialización en Derecho Administrativo
Primer Semestre Sección B-18
Cátedra: Procedimientos y Recursos Administrativos
Profesor: Dr. Leonel Ferrer

PROCEDIMIENTO DE INAMOVILIDAD POR FUERO SINDICAL

Integrantes:

Isabel Alcalá C.I. 13.693.773
Mirtha Rodríguez C.I. 6.255.089
Josefina Serrano C.I. 4.168.540

La estabilidad absoluta se reconocea:

1. Los promoventes de la constitución de un Sindicato, desde la notificación al Inspector del Trabajo, hasta diez días después de la inscripción el Sindicato o su rechazo, este lapso en ningún caso puede exceder de 3 meses (Artículo 450 L.O.T.).

2. Los miembros de la Junta Directiva del Sindicato, como representantes de pleno derecho de la Organización. El artículo 451 de la Ley Orgánicadel Trabajo, introduce inamovilidad hasta un número de 7 directivos, para empresas que ocupen menos de 500 trabajadores, 9 para empresas entre 500 y 1.000 trabajadores y, 12 para empresas con más de 1.000 trabajadores, mientras estén en el ejercicio de sus cargos y durante los tres (3) meses siguientes a la pérdida de su carácter de tales. (Artículo 451 L.O.T.). Este privilegio es extensivo a losmiembros de las Federaciones y Confederaciones de Trabajadores por mandato del artículo 468 de la Ley Orgánica del Trabajo.

3. Trabajadores en proceso de elecciones sindicales, gozan de inamovilidad los trabajadores de la empresa, desde el momento de la convocatoria hasta el de la elección. El lapso respectivo no podrá exceder de dos (2) meses en el período de dos (2) años (Artículo 452L.O.T.).

4. Trabajadores Interesados en la negociación de una Convención Colectiva de Trabajo, o involucrados en la tramitación de un conflicto de trabajo (Artículo 458 L.O.T.);

5. Trabajadores interesados en una Reunión Normativa Laboral (Artículo 533 LOT);

6. Los representantes de los trabajadores en los Comités de Higiene y Seguridad Industrial (Artículo 37 de la Ley Orgánica de PrevenciónCondiciones y Medio Ambiente del Trabajo)

Inicio Del Procedimiento

El patrono que pretenda el despido de un trabajador amparado por fuero sindical, debe solicitar la autorización correspondiente al Inspector del Trabajo, dentro del lapso de los treinta (30) días siguientes a la fecha en la cual se imputa la falta cometida como causa justificada de terminación. Este lapso de treinta (30) días,que por lo demás es un lapso de caducidad, evita que pueda operar el perdón de la falta, a que hace referencia el artículo 101 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Requisitos de la Solicitud

La solicitud se equipara a un libelo de demanda, y debe contener las menciones y requisitos exigidos por los artículos 453 (LOT), 57 (LOTPT), artículo 340 (C.P.C), en concordancia con el artículo 49 de laLey Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Estas formalidades están básicamente referidas a: a) Nombre y domicilio del solicitante y el carácter con el cual se presente; b) El nombre y el cargo o función del trabajador a quien se pretende despedir, trasladar o desmejorar y; c) Las causas justificadas que se invoquen para ello, es decir, la conducta del trabajador que pueda encuadrarse dentrode los supuestos del artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.

La exigencia de estos requisitos es de imperativo cumplimiento, y se justifica por la sencilla razón de que la autorización que concede el Inspector del Trabajo en su función de Juzgador, debe contar con elementos de juicio suficientes que le permitan producir una decisión adecuada.

Como resulta sencillo colegir, el aspectoesencial se centra en la determinación precisa de las causas que se reputan como injustificadas, sobre este tema, el Ministerio del Trabajo ha señalado: “Que entre los requisitos que debe llenar la solicitud del patrono que pretende la Calificación de un trabajador amparado de inamovilidad, se encuentra el de determinar con toda precisión los hechos que se le imputan al trabajador a quién se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarabe
  • Jarabes
  • Sones Y Jarabes
  • jarabe
  • jarabe
  • jarabe
  • Jarabes
  • EL JARABE MIXTECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS