Jarabes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad andina Néstor Cáceres Velásquez
Facultad de ciencias de la salud
Carrera académico profesional de Farmacia y Bioquímica

CREMA CICATRIZANTE A BASE DE LLANTEN
(Plantago lanceolata).



Q.F: MARITAZA ONOFRE






INTRODUCCION

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una prácticaque se ha utilizado desde hace tiempo. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.
Lafitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas se siguen utilizando hoy en día.
Para la fabricación de muchos de ellos utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que las acciones a dichas sustancias, se verían incrementadas, al poder realizarterapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta.
Nada más lejos de la realidad, ya que se comprobó que las propiedades de dichas sustancias, eran menos eficaces y existía peligro de producir intoxicaciones e intolerancias, cosa que no ocurría con la utilización de la planta entera.
No debemos olvidar que los remedios a base de plantas medicinales presentan unainmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos.
En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudioscientíficos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.
Recordar también la gran importancia que posee la forma de recolección y conservación de las plantas, ya que las células vegetales, desde el mismo momento de la recolección, sufren un cierto numero de transformaciones biológicas. Así al separar laparte aérea de la raíz, se provoca una interrupción del flujo alimenticio y de transpiración. Las enzimas que contiene, y que antes favorecían la formación de materias activas, empiezan ahora a descomponerla.

MARCO TEORICO
La medicina entendida como ciencia y arte que busca la salud del hombre, se ejerce en dos grandes campos: El legal o sea el de la profesión formalmente autorizada y el delas medicinas paralelas que con el curanderismo, el
shamanismo, la hechicera, la acupuntura en nuestro medio y muchas mas son actividades terapéuticas que se ejercen al margen de la estructura científica predominante en la sociedad. Esta división ha existido durante milenios y existen en prácticamente en todo el mundo, con diferentes grados de antagonismo y hasta de persecución.
La medicina formaparte de la cultura de los pueblos y por lo tanto esta social e históricamente definida, de ahí que su conceptualizacion este de acuerdo con el desarrollo que ha tenido su cultura y que varia entre los diferentes países.

HISTORIA:

Dioscorides sen el siglo XVII en el libro II (cap 115), la describe e indica: Sus hojas “desecativas y estípticas” en forma de emplasto se aplica en todas lasllagas rebeldes, en las que tienen una afinidad con la lepra, en los carbúnculos, en las postillas. Solo en las heridas cavernosas, aplicadoscon sal son útiles en las mordeduras de perros, inflamaciones, quemaduras de fuego. Mezclada con tierra sana el fuego de Sent Antón etc. En el tomo IX De su flore populacre, Rollard que use la siguiente formula para hacerse amar “ El DIA de San Juan, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarabe
  • Sones Y Jarabes
  • jarabe
  • jarabe
  • jarabe
  • Jarabes
  • EL JARABE MIXTECO
  • jarabe feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS