jarby

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Aprendices elaboran suplemento alimenticio para el engorde del ganado bovino a base del estiércol de cerdo.
Se trata de cinco aprendices del programa Tecnólogo enAdministración de Empresas Agropecuarias del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira en Santa Marta, quienes iniciaron el reto de encontrar una alternativa que mejore la calidad alimenticiadel ganado bovino con el propósito de fortalecer esta cadena productiva en el departamento.

Lo innovador de esta iniciativa es la utilización de materia prima no convencional comoel estiércol de cerdo, que contiene minerales como el fósforo, potasio y  sodio; que al ser mezclado con el salvado de trigo, la melaza y leucaena, entre otros insumos y procesosde producción; ofrece grandes propiedades nutricionales para el engorde del hato ganadero. 

Esta fuente de alimento que ya ha sido suministrada al ganado, arrojando resultadosfavorables; incluye 12 minerales, vitaminas y aminoácidos.  Además de aumentar los parámetros productivos, permite también el equilibro ambiental, ya que se pueden eliminardesechos, disminuyendo el efecto invernadero y la contaminación del agua.

A partir de esta propuesta, los jóvenes están trabajando en la organización de su  empresa llamada“Concentrados Tore S.A.S.”, estructurando un plan de negocios y de comercialización para los productores y ganaderos del Magdalena, y así más adelante posicionarse en el mercado nacional condesarrollo tecnológico, económico y social.

“Con esta empresa contribuiremos al bienestar del ganadero para ser más competitivos en el mercados, buscamos generar empleos directos eindirectos que promuevan el desarrollo social de la región además de generar conciencia ambiental” expresó Luis Ariza Julio, aprendiz líder del proyecto.
 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS