Jarchas, cantigas y villancicos

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Tema 2: De los orígenes de la poesía (jarchas y lírica tradicional) a las cantigas de Alfonso X
En la lírica medieval destacan tres corrientes:
1- Lírica culta escrita en latín por clérigos y escuchadas y leídas también por clérigos.
2- Lírica tradicional escrita en vernáculo
3- Lírica culta escrita en lengua vulgar (vernácula)
Algunas diferencias entre la lírica popular y la lírica culta:La poesía popular medieval se difunde oralmente acompañada de música. Tienen un estilo sencillo y los temas principales son el amor, muerte y de guerra. Por otra parte, la lírica culta se transmitía mediante la escritura y presenta un estilo elaborado y difícil.
De las canciones líricas medievales tenemos constancia escrita a partir de los siglos XV y XVI, que fueron plasmadas por el interésrenacentista por el hombre cultural. Desde ese momento se crea el conflicto entre la lírica tradicional y la culta. ¿Quién componía los poemas? Según los románticos del siglo XIX, son producto del pueblo; mientras que según las opiniones individualistas los autores son poetas cultos que recogen unos materiales narrativos de su comunidad y los elabora sin desvirtuarlos.
LÍRICA POPULAR CONSERVADA ENLA PENÍNSULA
En la lírica popular se distinguen 3 estadios de poesía en 3 zonas y cronología diferente:
1- Jarchas: Relacionadas con la presencia árabe en España (durante casi ochocientos años los cristianos convivieron sin grandes problemas con musulmanes y judíos), aparecen las jarchas, breves composiciones líricas escritas en mozárabe (lengua que hablaban los cristianos que vivían en losterritorios ocupados por los musulmanes). Dichas composiciones se solían añadir al final de otras más extensas y escritas en árabe o hebreo, llamadas moaxajas. La métrica de las moaxajas, cuya métrica contrasta con la clásica de la poesía árabe, de composición cerrada de versos más coros, dispuestos en estrofas y basados rítmicamente en el acento. Las jarchas datan el s. XI y XII y fueron descubiertaspor Samuel Stern, quien dice que a día de hoy conservamos 76: 50 árabes y 26 hebreas. Estas cancioncillas de amor son puestas en boca de una muchacha (persona femenina y joven) donde se lamenta por la ausencia del amado, relata las consultas a la confidente (madre, hermanas…) o las dolorosas súplicas al amado. Están desprovistas de paisaje, no hay aves, no hay mayo, el ambiente urbano y losoficios que se mencionan son también urbanos. Se ha discutido si las jarchas son canciones “populares” o no. En todo caso hay un hecho indudable: reflejan una tradición poético-musical de tipo folklórico.
2- Cantigas (s. XII-XIII): En los siglos XII y XIII se desarrolló en las cortes de Provenza (sur de Francia) una poesía de amor y de sátira cultivada por los trovadores que se difundió por todaEuropa y que ejerció mucho influjo en Cataluña y Galicia. A esta última región es muy probable que llegara esta poesía gracias a la gran vía cultural que suponía entonces el Camino de Santiago. Los poetas gallegos la imitaron en el siglo XIII en su propia lengua, el gallego-portugués, creando, según los tratados retóricos de la poesía, entre las cantigas de amor, amigo escarnho o maldizer. Las dosprimeras son de tema amoroso, mientras que la tercera trata de temas satíricos, burlescos y a veces políticos.
a. Cantigas de amor: son las composiciones de un “yo” masculino que expresan un amor cortés, casi siempre extramatrimonial en el que el “yo” poético se ofrece a la dama casada en servicio feudal buscando el premio que ella tenga a buen conceder. Solamente la dama casada tiene una entidadjurídica en la época, puesto que la muchacha depende del padre hasta que se casa, momento en que transmite sus bienes al marido. Se juega con la frustración del amante por la imposibilidad o el deseo amoroso.
b. Cantigas de amigo: son composiciones amorosas puestas en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia o el olvido del amado, cuya presencia es absoluta. El ambiente es rural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Las Jarchas
  • Las jarchas
  • Las jarchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS