Jarchas mozarabes

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Introducción.

Dentro de todas las influencias culturales que contiene la península ibérica, una de la más antiguas es la cultura árabe, la cultura árabe influyo mucho en varios aspectos como: la música, la comida, lo textil, en la arquitectura, en la poesía y literatura, etc.
La cultura árabe en el sur de la península ha sido un parte aguas en la historia de España, pues de esta sedesprenden muchas de sus obras artísticas en las cuales destacan la música, (el flamenco), la arquitectura (la mezquita de Córdoba), la poesía (las jarchas) y la literatura (la traducción de Calil de Dimna).

En este trabajo realizare un análisis acerca de las jarchas mozárabes y de la amplia carga erótica que contienen, comparándolas un poco con el kamasutra; este libro que contiene“reglas” para el amor sexual y sus diferentes formas, allegado a la religión. Estas jarchas, con esta libertad sentimental y sexual son importantes para poder comprender el comportamiento social de la parte sur de la península ibérica y su contraste con el norte de Iberia.

Las jarchas.

La poesía lirica popular habla fundamentalmente de sentimientos; esta lirica es difundida por los juglares;dentro de la poesía lirica popular destacan las jarchas ,que las más antiguas datan de entre el S. X o XII d. C.; estas jarchas vienen de las muwashahas, hay que aclarar que las muwashahas es poesía árabe culta y al final de estas se introducen las jarchas, (jarcha significa salida), que esta escrita en mozárabe (que significa arabizado) este lenguaje viene de peninsulares (cristianos) que vivían enterritorios árabes; estas jarchas introducidas al final de las muwashahas tienen alrededor de 2 a 4 versos hechos a veces de forma libre; los temas de las jarchas son fundamentalmente de amor en voz de una doncella sufriendo por la ausencia de su amado, esta se dirige a sus hermanas o a su madre que son sus confidentes. A continuación citare a Menéndez Pidal hablando de las jarchas:

“La jarchadebe contener versos puestos en boca de otro que no sea el poeta, preferentemente una mujer canta, o también una paloma en la enramada o un objeto inanimado; esos versos deben esta enlazados con el asunto del poema mediante la primera parte de la última estrofa que los explicara y anunciara con palabras como el dijo, ella dijo, ella canto; la jarcha debe estar compuesta es estilo callejero, ellenguaje vulgar, tal vez desatinado,… o bien puede estar en lengua aljamiada ( es decir, española), pero siempre incorrecta; la jarca es el aroma de la muwashaha, es su sal, su ámbar, su azúcar.”
Ejemplo:
“Dare la vida por una gacela cuya luz oscurece a la de los cielos. Por eso el dia que el busca justificaciones, ella le responde:
Ve, ya raq’, vetu via,que nom me tenis al-niyya.”
Vete miseabel, vete que no me tienes ley.

Su carga erótica.-

Las jarchas sugieren un ritual amoroso y toda una formalidad en las acciones de las mujeres, estas mujeres se orientan de manera muy especial de acuerdo con su rango; como las hijas de los príncipes, de los ministros y las mujeres públicas; en el kamasutra se muestra que las mujeres soninstruidas en las artes del amor. “Las muchachas también tienen que estudiar los Kama Sutra y las artes y las ciencias accesorias antes de su matrimonio,…”. Como aquí se muestra, la instrucción en el kamasutra, es un preparación para que en un futuro puedan ser buenas esposas.
La figura de la madre y de las hermanas como confidentes es muy importante en las jarchas, esto podemosacuñarlo a que, las responsables para instruir a las muchachas en el kamasutra muchas veces son la hermana o su tía materna.

En las jarchas por ser lirica popular, en la cual se expresan sentimientos, algunas veces en una solicitud amorosa, aunque esta no sea dicha abiertamente.
En el plano más general, el deseo se orienta hacia la presencia del amante y aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarchas Mozarabe
  • JARCHAS MOZÁRABAES, MESTER DE JUGLARIA, CANTAR DEL MÍO CID Y MESTER DE CLERECÍA
  • Mozarabe
  • El mozarabe
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas
  • Jarchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS