Jardín Botánico Oro Verde: Una Alternativa Educativa En La Región.

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
JARDÍN BOTÁNICO ORO VERDE: UNA ALTERNATIVA EDUCATIVA EN LA REGIÓN.
Laurencena, M. I.1; Reinoso, P. D.2; Carponi, M. S.1; Martínez, V.2; Butus, M. 1; Heinze, D.3; Reymond, A.3; Ayala, Y.3; Caraballo, J. 3; Taravini, E. 3; Camalé, I. 4; Politi, M. 4
1 Cátedra Espacios Verdes; 2 Cátedra Botánica Sistemática; 3 Alumnos becarios unicipales; pasantes; 4 Alumnos becarios de proyectos de extensión.Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos. República Argentina.

El Jardín Botánico Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA, UNER) consta de un jardín de plantas autóctonas inaugurado en 1996 y de un jardín sistemático, llevado a cabo a través del convenio firmado entre la UNER y Botanic Gardens ConservationInternational con subsidio de HSBC como parte del programa internacional Invirtiendo en la Naturaleza (IiN, 2004-2006), inaugurado en 2007. Las metas educativas del convenio eran lograr el incremento en el número de alumnos de distintos niveles educativos, primarios, secundarios y universitarios que visitan el jardín y lo utilizan para afianzar sus conocimientos; el de estudiantes universitarios acargo de visitas guiadas y el número de tesinas desarrolladas utilizando sus recursos. A partir de lo desarrollado por el convenio BGCI & UNER & HSBC (un edificio propio y 10 ha más de vegetación), el jardín pudo incrementar diferentes tipos de actividades educativas y se vio consolidado a su vez por el establecimiento de convenios con municipios locales (Paraná y Oro Verde, Entre Ríos)obteniéndose cinco pasantías pagas para estudiantes de la Facultad capacitados a tal fin; por convenios con la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE UNER) y por la continuidad de los proyectos de extensión subsidiados por la universidad para el dictado de cursos de actualización y capacitación. Como resultados destacados durante el período 2007-2008 se acrecentó el número de visitas guiadasconstituidas por diferentes niveles educativos en un 60%; nueve cátedras de la FCA ya utilizan el jardín para prácticas educativas formales; se desarrolló una tesina de grado, dos estudiantes acreditaron materias en la FCE por desarrollos de vídeos y página WEB del jardín y cuatro profesionales realizaron adscripciones. Hubo participación educativa e informativa en exposiciones locales y regionales y en elprograma provincial de educación ambiental y, a partir de 2007, el jardín forma parte de la agenda turística del Municipio de Paraná. Estos logros confirman la importancia de un jardín botánico universitario como un recurso para la educación en temas relacionados con el desarrollo sustentable, la biodiversidad, problemas derivados de la deforestación, conservación, educación ambiental y otros,destinados a docentes, profesionales, alumnos y público en general.

INTRODUCCIÓN
En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica en el año 2002, los líderes mundiales afirmaron el rol fundamental de la educación en el mismo. La Estrategia Global para la Conservación de las Plantas (CBD & BGCI[1], 2002) aprobada en La Haya en abril de 2002 - en elmarco del Convenio sobre Diversidad Biológica - supuso el impulso definitivo para tratar de frenar la pérdida actual y continua de la diversidad vegetal del planeta y señaló también a la educación como un prerrequisito esencial para llevar a cabo cada una de sus metas, mediante la incorporación en los programas de comunicaciones, docentes y de concienciación del público de la importancia de ladiversidad de las especies vegetales y de la necesidad de su conservación. Estas afirmaciones de tan alto nivel fueron instrumentos que contribuyeron para que las Naciones Unidas declaren el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) (Willison, 2006).
Los jardines botánicos aplican el CDB en diversas formas, una de ellas es proporcionando educación pública y realizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardín Botánico
  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS