Jardín De Las Delicias

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ALUMNA: AURA MIRIAM MOLINA VICTORIA

VERANO 2010

INTRODUCCIÓN

El estudio de la literatura y la sociología se dedica a mostrar las relaciones que existen entre la literatura y la sociedad, cómo influyen una sobre otra y así, como van evolucionando paralelamente. Es un conjunto complejo donde se desarrollan algunas de las grandes disciplinas de las ciencias sociales, ya sea la historia, lalingüística, la filosofía, aportando cada una de ellas, una perspectiva diferente de cada situación o en este caso, texto literario. Como cada rama se dedica a un punto en especifico, no habrá nunca una mirada totalmente delimitada, por esa razón, no hay una teoría única que tenga la razón absoluta; todas se entrelazan o se configuran haciendo un mosaico de reflexiones de un tema particular.
Enel Jardín de las delicias de Jorge Vázquez Ángeles, encontramos un México tal vez futurista o paralelo al nuestro –no se puede saber ya que todo se plantea en el Año Impronunciable- pero con una sociedad semejante a la de la realidad que nos atañe en estos momentos: la corrupción como única manera de sobrevivir al día a día. Podría verse la historia como un futuro próximo a pasar ya que en nuestroentorno real el agua también escasea y se es muy conocido (pero para nada reconocido) la manera de actuar de los políticos. Sin embargo esto no implica que sea una realidad inmanente, hay un pacto con el lector que nos dará la pauta para seguir con la historia y encontrar el final que el autor depara para cada uno de los personajes.


El Lector y la obra
León pasóde la tensión al asombro. Tenía sobre sus manos la pintura que más admiraba por sus múltiples lecturas, ya fueran esotéricas o bajo la frialdad de un análisis pictórico.
JORGE VAZQUEZ
El jardín de las delicias
A forma de varios relatos recopilados por un periodista, se nos muestra la idea de cómo sería la vida de la Ciudad de México sin aguapotable. Los personajes son en su mayoría, individuos de poder, ya sea como medio comunicativo o como políticos en puestos importantes. En un principio encontramos que todo es caótico, asesinatos para obtener el poder y planes para obtener otro lugar más alto. Encontremos ahora que tipo de persona podría encajar para entender la historia. Edmond Cross nos dice que Jauss propone:“…la noción de horizonte de expectativa, y la define no sólo mediante el conjunto de conocimientos del lector en el campo literario, sino también por su experiencia en todos los terrenos de la vida cotidiana.” (Cross: 146)


El lector de la obra tiene un horizonte de expectativas amplio en el tema, puesto que es una manera actual de actuar de los funcionarios públicos y de la justicia en general,así que no es difícil entender la experiencia. Sin embargo debe haber algo que rompa lo cotidiano para llevarlo a un ámbito diferente sin salir del referente. Por esa razón encontramos a la guerra del agua como la protagonista de la obra. Al poner el agua en juego, se llega a sentir la desesperación de los personajes por sobrevivir ahora por doble contienda. Una sea por salvar la vida decualquier ataque por cualquier otro ya sea armado o no, o simplemente por falta del suministro más grande del ser humano que es el agua. Es aquí cuando la fusión de horizontes se lleva a cabo entre lector y creador puesto que la distancia estética ha llegado ha converger con la obra. En dado caso que el lector no tenga conocimiento de la pintura de “El jardín de las delicias”, constantemente en la lecturairá encontrando pistas o rasgos comunes de esta pieza que lo irán familiarizando o recordando de la obra artística y de la importancia en la narración.

TITULO
El bien y el mal. La pertinencia frente a la vida y lo políticamente correcto.
JORGE VAZQUEZ
El jardín de las delicias
El jardín de las delicias como obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jardin De Las Delicias
  • Jardin de las delicias
  • el jardin de las delicias
  • El jardin de las delicias
  • Jardin de las delicias
  • El jardín de las Delicias
  • JARDIN DE LAS DELICIAS
  • EL JARDIN DE LAS DELICIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS