Jardín De Los Frailes Del Escorial

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ÍNDICE

EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 3

Los inicios de la obra: Juan Bautista de Toledo 3

El proyecto herreriano 3

Un estilo propio 3

LOS JARDINES DE EL ESCORIAL 5

EL JARDÍN DE LOS FRAILES 6

BIBLIOGRAFÍA 9

ANEXO DE IMÁGENES 10

EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Desde la muerte de Machuca, en 1550, la heterodoxia manierista se difundióentre los arquitectos españoles. Ya se ha visto que Hernán Ruiz el Joven, Rodrigo Gil de Hontañón y el último Covarrubias habían interpretado la normativa clásica de acuerdo con las nuevas fórmulas, basándose principalmente en el Tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio, cuyos libros II y IV fueron traducidos en 1552. En la segunda fase, la corriente manierista española toma como modelo aVignola, y el edificio más representativo de esta tendencia es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Los inicios de la obra: Juan Bautista de Toledo

Felipe II quiso conmemorar su victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintín encargando a Juan Bautista de Toledo el proyecto de un gigantesco complejo que sirviese a la vez de monasterio, palacio y panteón real. El primer planconsistía en un recinto rectangular articulado en torno a una serie de patios, que luego fue ampliando hasta casi doblar sus dimensiones. Unas trazas realizadas por el propio Vignola, así como el diseño que Filarete había llevado a cabo en el Hospital Mayor de Milán y el de Antonio da Sangallo para el palacio Farnesio, inspiraron a Juan Bautista de Toledo , que murió en 1567 habiendo construidoúnicamente el patio de los Evangelistas. La serena y armoniosa disposición de este patio porticado contrasta con la acentuada línea manierista y contrarreformista seguida por Juan de Herrera (1530-1593).

El proyecto herreriano

Este arquitecto santanderino, que había sido soldado y era apreciado como matemático, filósofo y humanista, mantuvo en conjunto las ideas de su predecesor, perosubrayando el espíritu de Vignola que subyacía en el proyecto original. Herrera desarrolló el perfil de la iglesia palaciega, cuya cruz griega alargada y cubierta con cúpula recuerda el estado final de San Pedro de Roma. No obstante, su principal aportación fue el tratamiento de la fachada, en la que levantó dos plantas sobre el primer orden e introdujo tres portadas; la del centro, monumentalizadamediante la adición de un gigantesco cuerpo superior, pretendían hacer presente en el exterior la fachada del templo oculto dentro del recinto, siguiendo un artificio típicamente manierista.

Un estilo propio

El Escorial se aleja del orden renacentista, tanto por la desemejanza de sus partes como por las fuerzas contradictorias que recorren el edificio, privándolo de unidad y fluidez. Pero estedesequilibrio formal no es el efecto de una confusión intelectual. El grandioso trazado en forma de parrilla con torres en las esquinas, los interminables paramentos horizontales, la sequedad de las formas y la monumentalidad de los volúmenes no son sino el producto de una búsqueda que pretendía hacer del edificio una imagen del Templo de Salomón, descrito en la Biblia. Fueron numerosos losintentos de reconstruir, al menos sobre el papel, este templo arquetípico inspirado en Dios, entre los más notables se cuenta el de Juan Bautista Villalpando, que se propuso además comprobar que sus medidas y proporciones estaban de acuerdo con las tesis de Vitrubio, demostrando así la complementariedad entre cristianismo humanismo. Juan de Herrera fue pues, el intérprete de esta voluntadrepresentativa y hermética, consiguiendo que, tras Fontainebleau y el Vaticano, El Escorial se convirtiese en el principal centro de experimentación de una arquitectura que pretendía ser a la vez reflejo de la sabiduría divina y símbolo del poder de los príncipes, dentro de la nueva visión manierista impuesta por las corrientes tridentinas. Aunque la obra escurialense absorbió gran parte de sus esfuerzos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jardines del escorial
  • El jardín de los frailes
  • el escorial
  • El Escorial
  • Frailes
  • los frailes
  • El escorial
  • El Escorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS