jardin de infantes
EDUCACION INICIAL – JARDIN DE INFANTES
PRACTICO Nº 1
INTEGRANTES: PALMA, MARTIN ANDRES
VARAS, LEONARDO
1. Teniendo en cuenta el diseño curricular de nivel inicial ¿De qué se ocupa la educación física en las instituciones educativas?
2. ¿Que entendemos por “corporeidad” y por “motricidad”? Conceptualizar estos términos desde la Educación Física3. ¿Cuáles son las sugerencias y pretensiones en Educación Física en sala de tres, cuatro y cinco años?
4. ¿Qué finalidades formativas se pretenden en nivel inicial?
5. ¿Qué responsabilidades tiene el ministerio de la educación en cuanto a la educación inicial?
6. ¿Qué aspectos sugiere el diseño curricular con respecto a identidad y convivencia? Educación Física – Educación Artística
7.Elabora un cuadro sinóptico o esquema con los contenidos y objetivos de la Educación Física en la sala de tres, cuatro y cinco años.
1) La Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada de considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de cada niño. La misma ofrecerá propuestas de enseñanza orientadas a la ampliación y el enriquecimiento delos aprendizajes corporales y motrices, de modo que el niño pueda avanzar en la organización y en el ajuste de las respuestas a las situaciones particulares que se le plantean.
Se considera que la Educación Física incide de manera intencionada en la apropiación de saberes corporales y ludomotrices, al favorecer que los niños construyan un vínculo con su propia corporeidad, con reconocimientode los otros, poniendo en juego su motricidad y resolviendo problemáticas sencillas y diversas de manera creativa.
2) La Corporeidad, es el modo de ser de hombres y mujeres, de niños y niñas y constituye una construcción compleja, atravesada por componentes de naturaleza social, cognitiva, sensorial, emocional, motriz y orgánica.
La Motricidad, es la intencionalidad operante. Es la dimensiónde la corporeidad la que posibilita la relación con el medio y con los otros. La disponibilidad corporal y motriz es la síntesis de la disposición personal para la acción en interacción con los otros y con el ambiente natural.
Utilizando el navegador de internet hemos encontrado otros contenidos que nos ayudan a entender más lo que es la corporeidad y motricidad con relación a la Educaciónfísica
La Educación física es una materia que incide en la constitución de la identidad de los jóvenes al impactar en su corporeidad, entendiendo a esta como espacio propio y al mismo tiempo social, que involucra al conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales.
El cuerpo constituye una dimensión significativa de la condición humana ya que no hay vidaposible sino es a través del cuerpo que se va construyendo a lo largo de la existencia. Esta construcción es simultáneamente orgánica y subjetiva, en un proceso donde ambos aspectos se influyen en forma mutua y constante, constituyendo la corporeidad de cada sujeto. La motricidad como intencionalidad en acción de la corporeidad, permite a los jóvenes crear, transformar, concretar proyectos,desenvolverse en el campo de la cultura corporal y situarse activamente en el mundo.
En esta etapa los jóvenes profundizan en su constitución corporal y motriz, reorganizan su imagen corporal, fortalecen su autoconciencia y estima de sí. Pueden asumir posiciones críticas respecto de imágenes externas y modelizadas del cuerpo y en función de sus intereses personales, se orientan hacia alguna actividadmotriz en particular.
Educación Física y corporeidad. Orientación Educación Física
3) En la sala de tres años: Pretensiones
Se enfatizan las experiencias para la Vivencia Corporal. La perspectiva de este campo de formación estará orientada a otorgarle la posibilidad de interaccionar en el descubrimiento y la exploración de su propio cuerpo y con objetos así como permitirle una progresiva...
Regístrate para leer el documento completo.