Jardin de las delicias

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
MARIA CAMILA MONTALVO
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
HISTORIA DEL ARTE

EL RETRATO DE LA HUMANIDAD

El Bosco, como se le conoce popularmente en honor a su ciudad de origen, era catalogado como obsesionado a la religión, el pecado y el sexo. “Bastante criticado por su forma extraña de actuar, y su característico apego a la soledad”.
A través del tiempo, se han establecido indagaciones acerca desus fuentes de inspiración que nunca serán abarcadas bajo una única verdad, lo que genera cierta apreciación subjetiva sobre el autor, catalogándolo como hereje o visionario.
Según Cean Bermúdez, el pintor Hieronymus Bosch, proveniente de una familia dedicada a la pintura al fresco, adquirió técnicas de pintura del taller de su familia en el cual se producían objetos sagrados para la catedral dela ciudad, lo que permitió que Bosch creciera bajo la influencia de la Reforma pujante en Europa y la diferentes sectas heréticas fundamentadas en los variados textos del antiguo testamento.
Tiempo mas tarde, esto influenciaría a Bosch a unirse a la cofradía religiosa de Nuestra Señora. Esta corporación era de gran prestigio e influencia, lo que permitió a Bosch crecer artística y culturalmente,viviendo en un ambiente de intensa Devotio Moderna el cual era un movimiento religioso relacionado con el humanismo cristiano que incitaba a una actitud mucho más individual hacia la religión. Es por esto, que en sus obras predomina la humanidad y lo que ella conlleva: el pecado.
Así mismo, como el autor, su obra ha generado controversia desde un principio; El Jardín de las Delicias, ha sido unpunto de partida para el debate. Empezando por su titulo, que ha sido transformado a lo largo del tiempo. En 1605, el padre Sigüenza lo denomino como la obra de “Las Fresas”. Por otro lado, la obra era denominada por el Escorial de Polero como “Los Deleites Terrenales” y por ultimo, “La Lujuria” era el nombre que le darían algunos escritores españoles. Paralelamente, además de la polémica acercadel titulo de la obra, su fecha de realización también fue otro aspecto por debatir. Por un lado esta fue considerada como punto indicador y significativo en la juventud de la vida del autor, puesto que para algunos la obra fue realizada en 1485; mientras que para otros como Tolnay o Larsen, esta fue realizada entre 1514 y 1515, poco tiempo antes de la muerte de Bosch. Recíprocamente, el Museo delPrado en Madrid, afirma que la obra fue realizada entre 1500 y 1505.
La composición de la obra aparenta ser confusa y desordenada, gracias a la multitud de personajes y de escenas a la vez, que sin someterse a una diagramación evidente fueron pintadas alla prima, es decir, con la primera pincelada, sin muchos retoques. Lo cual no quiere decir que no fuese el resultado de un conciente estudioprevio. Existe en ella, una alta gama de colores con tonalidades contrastadas, también presenta una línea de horizonte que logra profundidad y posibilita poner un plano sobre otro que se funden entre si.
La obra de gran simbolismo, realizada por Hieronymus Bosch, es un tríptico que puede cerrarse y abrirse, y que de las dos formas, narra y representa iconografías que van mas allá de lastradicionales. Así mismo, su iconografía ha sido punto de discusión. Por un lado se ha interpretado como una sátira moralista sobre el destino de la naturaleza humana y los hombres en su entorno social. Otros aseguran que es una obra de carácter moralista que “muestra a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos” o la ”representación de los pecados carnales”.
Al observar el cuadro cerrado, seobserva, en la esquina superior izquierda, una imagen de Dios con la Biblia sobre las rodillas. Un poco mas arriba, en el centro, se puede leer la frase: IPSE DIXIT ET FACTA S(U)NT / IPSE MAN(N)DAVIT ET CREATA S(U)NT, que significa “Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado” (extraída del salmo 33).
Aun mas evidente por su tamaño, se representa el mundo a través de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jardin De Las Delicias
  • Jardín De Las Delicias
  • Jardin de las delicias
  • el jardin de las delicias
  • El jardin de las delicias
  • Jardin de las delicias
  • El jardín de las Delicias
  • JARDIN DE LAS DELICIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS