Jardin infantil

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Plan de Negocio. Montar una Escuela Infantil para niños de 0 a 3 años
1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un jardín infantil o centro de educación infantil de primer ciclo (para niños de 0 a 3 años).
2.- IDENTIFICACION DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Los clientes a los que va dirigido este proyecto requieren un trato especial: serio, formal, amable, cariñoso. Un factorimportante es que al emprendedor, le guste el trato y cuidado de los niños y se involucre de pleno en el negocio. El proyecto está especialmente indicado para personas que tengan formación o experiencia previa en educación infantil aunque, en caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratación de personal con la cualificación que exige la ley.3.- DESCRIPCION DEL PRODUCTO-SERVICIO/MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
A pesar de la fuerte regulación legal que existe en otras materias relacionadas con los centros de educación infantil, la legislación no hace referencia al plan de estudios o el método pedagógico que se debe implantar en los centros destinados a menores de tres años. La única exigencia que establece la ley para prestar losservicios de cuidado y educación infantil, es agrupar a los niños en función de sus edades, de manera que el centro debe tener tres tipos de unidades didácticas: niños de 0 a 1 año, niños de 1 a 2 años y niños de 2 a 3 años.
Aunque la ley no haga referencia concreta al plan de estudios, antes de iniciar la actividad, va a ser de gran ayuda planificar las distintas actividades del centro y crear unPrograma de estudios y de actividades lo más completo posible.
Posteriormente, conforme se vaya desarrollando la actividad, se deben suministrar informes periódicos a los padres donde se les indique lo que se ha impartido y la evolución seguida por el niño. Esto servirá para fomentar el contacto con los padres y aumentar la confianza depositada en el centro.
Por otro lado, antes del inicio de laactividad y una vez que los padres hayan decidido matricular al niño en el centro, habrá que establecer un contrato. Este contrato deberá definir todos los pagos esperados y los servicios que se prestarán: plazos de pago, horarios y días en los que se prestarán los servicios, aumentos por honorarios extra (por ejemplo, cuota adicional por ampliación del número de horas), etc.
Otro aspectofundamental en este negocio es creación, mantenimiento y actualización permanente de un archivo. Este archivo debe contener una ficha personal de cada uno de los niños matriculados en el centro donde se registre información importante sobre el menor:
 Contrato.
 Posibles problemas médicos.
 Historial de comportamiento.
 Teléfonos de emergencia donde poder localizar a los padres o encargados delniño.
 Cualquier otra observación que puedan resultar de interés.
• EL MERCADO
Pese a haber coincidido con un periodo de fuerte reducción de la natalidad, el gasto en guardería se triplicó en España durante el periodo 1980-1998. Este aumento del gasto se acentúa aún más en los últimos años debido al repunte de la tasa de natalidad que en España rompió por vez primera en el 2000 la tendencia defuerte descenso que mantenía de forma ininterrumpida desde 1975.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2000 nacieron en España casi 18.000 niños más que en 1999, alcanzando una tasa de 9,91 nacimientos por cada mil habitantes, frente a 9,58 del año anterior. Así, el número de niños en nuestro país en ese mismo año se situó alrededor de los 960.000 niños de entre cero y dos años y 1,15millones de entre tres y cinco. Estas cifras han hecho que el número de guarderías en nuestro país sea insuficiente para atender a la creciente demanda de estos servicios, siendo el sector privado el que oferta la mayoría de las plazas actuales.
• LA CLIENTELA
Los principales clientes de nuestra empresa son:
 Las familias con hijos menores de tres años que habiten en la zona donde se localice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardines Infantiles Y Mercado Laboral
  • Practica En Jardin Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS