Jardineria

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
PROYECTO JARDINERÍA

MAGDALENA RUIZ
YOLANDA ASTRID VELÁSQUEZ
ROSEMARY CÁRDENAS
FRANCELINA RESTREPO
ROSAELVIRA MURCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
IBAGUE-TOLIMA
2010

1. Síntesis
2. Objetivos
3. Justificación
4. Actividades
5. Metodología
6. Sistema de evaluación
7. Formato de información de resultadosLa jardinería es el arte y la práctica de cultivar los jardines. Consiste en cultivar, tanto en un espacio abierto como cerrado: flores, árboles, hortalizas o verduras, ya sea por estética, por gusto o para la alimentación y en cuya consecución el objetivo económico es algo secundario.
El término "jardín" conocido desde el siglo XII, parece provenir del compuestolatino-germánico hortus gardinus que significa, literalmente, "jardín rodeado de una valla", del latín hortus, jardín fráncico o gart o gardo "cerrado", como si el jardín tuviera que defenderse contra los animales e incluso de los ladrones
La biodiversidad
Tras los estragos que la era post-industrial ha causado en la naturaleza, los movimientos político-ecologistas y sus derivados, han ejercido su influenciasobre el campo de la jardinería (también sobre la arquitectura y la vida en general). Así han nacido los jardines silvestres (o jardines naturales), de modo que las plantas ornamentales y los frutos se cultivan junto con las especies nativas. Las especies cultivadas se incluyen en una especie de ecología natural preexistente, no perturbándola, todo lo contrario, favoreciéndose con el proceso de lajardinería. Como en otras formas de jardinería, estos jardines juegan un papel central decidiendo lo que es correcto, sin otras coacciones.
Los jardines silvestres son, por definición, ejemplo de una jardinería que sabe administrar los recursos del agua, dado que las especies naturales presentes en un eco región o en un microclima se adaptan por sí mismas a los recursos locales.
El césped, másque el jardín, es un punto importante en la planificación urbana, puesto que establece el derecho a la existencia de la naturaleza silvestre, antes que la naturaleza dominante. Para algunos, el derecho a aceptar en los jardines toda clase de especies, incluso las nocivas o alérgicas, representa un derecho de expresión.

El tratamiento de los residuos
En algún eco-construcción, que generan por símismas el agua y sus residuos, las cubiertas vegetales han sido creadas. Este principio es lo más próximo al de una máquina viviente, la cual descansa sobre:
* La reproducción de residuos (abono o aguas residuales).
* Su transformación (por ejemplo en un abonador, una fosa séptica o aseos secos).
* Su esparcimiento por el suelo.
* El caldo de cultivo sobre ese mismo suelo.* La recogida de productos que, tras su consumición, generan el abono y aguas residuales.
En la mayor parte del mundo este tipo de jardines es corriente, a pesar de la existencia de riesgos sanitarios, ya que no se utilizan las tecnologías y métodos modernos.
En China, por ejemplo, los agricultores ponen sus aseos en el exterior, en las carreteras, para favorecer su uso por parte de losturistas y abastecerse de materias orgánicas. Con este método se obtienen calorías, agua y minerales, pero choca con las consideraciones estéticas y sanitarias de la mayor parte de los occidentales que no aceptarían la utilización de los residuos humanos en sus jardines o la alimentación de los animales. Se establece, de este modo, el conflicto entre la jardinería por razones personales o estéticas yrazones prácticas de producción de alimentos.
La pared de cultivo es una variación poco habitual de una máquina viviente y convertida en un jardín vertical; el agua resbala por una superficie sobre la cual se desarrolla el musgo y otras plantas, algunos insectos y bacterias, al final de la pared se forma un charco que vuelve a reinyectarse ascendiendo por la pared. Este tipo de jardín es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jardinería
  • Jardineria
  • Jardineria
  • jardineria
  • Jardinerìa
  • jardineria
  • jardineria
  • Arroz A La Jardineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS