jardines ornamentales

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ANTECEDENTES MUNDIALES DE JARDINERIA.
En 1985, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Fondo Mundial Para La Naturaleza (WWF) convocaron a una conferencia sobre “Los Jardines Botánicos y la Estrategia Mundial para la Conservación”, con el objetivo de explorar los múltiples papeles de los jardines botánicos mundiales en la conservación de plantas. Su meta fue el facilitar la preparaciónde una estrategia internacional en conservación para jardines botánicos y trabajar con miras a su desarrollo. Luego de la conferencia de 1985, realizada en Las Palmas de Gran Canaria, España, fue creada el Secretariado de la UICN para la Conservación en Jardines Botánicos (UICN– BGCS). BGCS comenzó su trabajo a comienzos de 1987 con el objetivo de ejecutar la nueva estrategia y poner en común alos jardines botánicos del mundo como una fuerza global para la conservación de las plantas.
En 1987, se realizó una extensa revisión de las instituciones que mantenían colecciones vivas. Con los resultados se estableció una base de datos computarizada que incluye cada uno de los jardines botánicos conocidos en el mundo, así como también detalles acerca de sus recursos, personal y actividades.El objetivo de la base de datos fue el de apoyar el desarrollo y la subsecuente ejecución de La Estrategia para la Conservación en Jardines Botánicos (UICN– BGCS y WWF 1989).
Poco después en 1990, BGCI preparó un directorio internacional de jardines botánicos, donde fueron registradas 1400 instituciones. Este fue un incremento considerable de las 704 instituciones que habían sido incluidas en unaedición anterior en 1983. En la actualidad el total de instituciones que mantienen colecciones vivas a nivel mundial listadas por BGCI ha aumentado a 1846, distribuidas en 148 países.
LA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN EN JARDINES
BOTANICOS FUE PUBLICADA EN 1989 CON LOS
SIGUIENTES OBJETIVOS:
1. Definir por qué la participación de los jardines botánicos es un elemento esencial en eldesarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.
2. Identificar las tareas prioritarias que deben tener en cuenta los jardines botánicos como parte de su ejecución de la Estrategia Mundial para la Conservación.
3. Proponer métodos efectivos por medio de los cuales los jardines botánicos puedan trabajar juntos para llevar a cabo dichas tareas.
4. Proveer una serie de principios yprocedimientos que le permitan a los jardines botánicos planear su papel, junto con otras instituciones, para alcanzar la conservación a largo plazo de la mayor cantidad de especies de plantas y poblaciones, y enfocar la atención pública en la problemática de la conservación a través de programas y exhibiciones educacionales apropiadas (UICN – BGCS y WWF).
JARDINERÍA EN EL MUNDO.
La historia de lajardinería se puede considerar como la expresión estética de la belleza a través del arte y la naturaleza, un despliegue de gusto y estilo de la vida civilizada, la expresión de una filosofía individual o cultural y, en ocasiones, una demostración de estatus u orgullo nacional en paisajes privados o públicos.

DESARROLLO HISTÓRICO.
Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remontamilenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egipcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras. Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantesde Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornamentales
  • Plantas Ornamentales
  • Plantas ornamentales
  • horticultura ornamental
  • Plantas Ornamentales
  • Jardin
  • Jardin
  • Jardines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS