Jarrison Caicedo Actividad1 gestion de la administración

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 PA-CVUDES-009
GESTIÓN ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN
La cultura por su esencia como actividad empresarial está relacionada a la organización puesto que plantea en su finalidad la supervivencia de la sociedad y garantiza el paso de los ciclos de vida del hombre desde el planteamiento de problemas hasta el proceso de mejoramiento y crecimiento organizacional comodesempeño de la empresa, su estado más transitorio es el clima organizacional. Una cultura organizacional debe ayudar a determinar una personalidad, una necesidad, un carácter y un proceso de socialización basado en normas y su propia fundamentación tanto teórica como práctica. En este orden de ideas, la cultura organizacional se compone de un sistema de significado compartido entre sus integrantes queles permitirá controlarse y coordinarse por medio de relaciones flexibles enfatizadas en la realidad humana. Entonces, se puede relacionar la cultura organizacional con las ciencias sociales y las ciencias de la conducta porque están ligadas a las acciones que permiten expresar los valores e ideologías gerenciales. De este modo, comprenderemos que la cultura organizacional humanística basa sufundamento en la caracterización que hace el hombre a la forma de manejar las empresas y los sistemas gerenciales que adecuan la sociedad en los ámbitos económico, social y político como coherencia en el sistema cultural que busca un desarrollo integral desde el enfoque administrativo.





DESARROLLO

1. Fundamentos de una cultura organizacional humanística

La cultura organizacional siempre haexistido dentro de los diferentes tipos de empresas como el organismo motivador y encargado de que el personal que labora dentro de empresa tenga un estilo particular y propio de poner en práctica, crear y desarrollar sus ideas. Los factores que la determinan son:

Valores y características: hace referencia a la innovación y asunción de riesgos, atención a los detalles, orientación a los resultados,orientación a las personas, orientación del equipo, energía, estabilidad.

Tipos de cultura: son las diferentes formas de concebir la cultura desde un contexto organizacional, en ellas está la academia, club, equipo de béisbol, fortaleza.

Subcultura de las organizaciones: se forman para reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que enfrentan los miembros.

Funciones de la culturaorganizacional: sirven para garantizar la efectividad en la presentación de productos de la empresa para ello es necesario; diferenciar una organización de otra, crear sentido de identidad, generación de compromisos, servir como mecanismo de control.

Desventajas de la cultura organizacional: son limitaciones que se generan al interior de la empresa que afectan el óptimo desarrollo de los sistemasintegrados dentro de la organización, se pueden relacionar la barrera de cambio (desacuerdo entre valores), a la diversidad (contradicción de nuevos empleados), a las funciones y adquisiciones (decisiones de fusión y adquisición).

Creación y mantenimiento de la cultura: se debe partir del origen en lo que se ha hecho antes (ideología organizacional de los fundadores) y el grado de éxitos. Para elmantenimiento es necesario la aplicación de tres fuerzas: selección (identificar y contratar individuos), administración superior (cohesión en el medio de trabajo), socialización (adaptación a la cultura de nuevos empleados).

Transmisión de la cultura: se transmite en varias formas para que los nuevos empleados asuman una actitud positiva dentro del clima organizacional, se utiliza a través de lashistorias (narración de hechos), los rituales (secuencia de repetidas actividades), los símbolos materiales (disposición física de la matriz corporativa), lenguaje (forma de comunicación interna y externa).

Estructuras organizacionales: se debe estructurar como un equipo de asociados.

2. Los enfoques gerenciales

El proceso gerencia se desarrolla dentro de un sistema organizacional de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarrison Caicedo Actividad1
  • Jarrison Caicedo Actividad1 entorno empresarial
  • Jarrison Caicedo Actividad2 fundamentos de la administracion
  • Jarrison Caicedo Actividad1 fundamentos de la administración y gerencia
  • Gestion y administracion
  • Gestion de administracion
  • administracion y gestion
  • Gestion y Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS