Jarvi

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Rebatir, siguiendo el criterio de la selección natural, la explicación Lamarckiana sobre la evolución del cuello de la jirafa.

La teoría evolucionista de Lamarck se publicó en 1809. Contradecía las teorías anteriormente dichas sobre el origen de los seres vivos. Proponía, pues, que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seresvivos. Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:

“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo queal final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que volvieron a repetir el esfuerzo de sus progenitores. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”.

Esta teoría se basa entonces en lamodificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo de éstos, siendo estas nuevas características heredadas, es decir, se produce una herencia de caracteres adquiridos.

Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa, debido a que Lamarck no aportó pruebas a su teoría, ésta no explica otro tipo de cambios, por ejemplo, por más que un animal tenga intención y se esfuerceno puede cambiar el color de su cuerpo, y más adelante se descubrió otra razón de más peso comparada con las otras: los caracteres adquiridos no se heredan, sólo pasan a los descendientes los caracteres que residen en los cromosomas y que están determinados por los genes.

La evolución de las especies consiste, según la teoría neodarwinista (teoría de la evolución actualmente válida), en losiguiente:

Se producen mutaciones al azar entre los seres vivos y eso causa la variabilidad en las poblaciones.

La naturaleza selecciona a los individuos mejor adaptados, los que en condiciones desfavorables tienen ventaja sobre los demás.

Los “seleccionados” viven más, tienen más descendientes y transmiten sus características que les confieren esa ventaja.

El proceso se repite, de modoque el carácter estará presente en las generaciones futuras.

Usando los conceptos darwinistas sobre la evolución, decir cual de las dos frases siguientes es verdadera y por qué.

Los humanos tienen ojos para ver.

Los humanos ven porque tienen ojos.

Aplicando los conceptos darwinistas de la evolución (explicados en el apartado anterior), se puede llegar a la conclusión de que todo serhumano tiene ojos para ver, descartando la opción segunda, “los humanos ven porque tienen ojos”. Esta opción puede ser la verdadera si nos fijamos en los ciegos, éstos tienen ojos al igual que cualquier otra persona, sin embargo, los ciegos no tienen la capacidad de ver, no pueden.

Esta incapacidad (la de no ver) no puede ser una mutación de un gen (y por consecuencia no se puede traspasar alos descendientes heredándolo), debido a que la propia naturaleza habría eliminado de ésta a estos individuos que claramente no poseen una ventaja sobre el resto. Sin embargo, la gente ciega ha existido siempre y sigue existiendo en la actualidad, y una persona ciega puede tener descendencia que no tenga problemas con la vista, y viceversa. Se puede hablar en todo caso de un carácter adquirido,puesto que la ceguera se presenta en una persona cuando ésta tiene un problema mientras se encuentra en el feto de la madre, o debido a un accidente que le afecte a este sentido...etc, y por esta razón éste carácter no se heredaría.

En resumidas cuentas, los humanos tenemos ojos para ver, desde el principio de su existencia, aunque siempre haya habido un número reducido de personas que no hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS