jaryori

Páginas: 32 (7776 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

jaryori


































INDICEPag.
Índice……………..……………………………………………………...
02
Introducción…..………………………………………………………..
03
Seguridad Social………………………………………………………
04
Evolución Histórica de la Seguridad Social………………………
06
Elementos de la Seguridad Social………………………………….
08
La Seguridad Social en Venezuela…………………………………
09
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral……….
14Objeto de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social….
16
Principios de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social………………………………………………………………….....

17
Ámbito de Aplicación de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social………………………………………………………

20
Los Subsistemas………………………………………………………
21
El Seguro Social……………………………………………………….
25
Situación Actual del SeguroSocial………………………………...
27
Conclusión……………………………………………………….......
29
Bibliografía……………………………………………………………
30
Anexos…………………………………………………………………..
31- 41


INTRODUCCIÒN
La presente investigación está enmarcada en la Formación de las Leyes, dentro del contexto de la República Bolivariana de Venezuela que en un momento histórico determinado rigen la vida de los hombres en sociedad.
En este contexto el Derecho no es algo que esté alejadode la vida cotidiana de todas las personas, si no que envuelve su vida desde su nacimiento, hasta su muerte. Cualquier acto de la vida humana es un acto jurídico. Conocer las fuentes del derecho permite entender el surgimiento histórico y que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivencia humana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territoriodeterminado.
Todas estas variantes, sin embargo, son de forma y no de esencia, ya que el procedimiento legislativo parece implicar siempre lo mismo: la iniciativa y después la lectura, discusión y votación de un proyecto de ley, por el órgano competente para hacerlo y su ulterior sanción y promulgación por el Poder Ejecutivo, en su parte teórica y en su faceta práctica, aplicado a nuestro país.FORMACIÓN DE LAS LEYES
La ley se forma a través de la actividad del órgano del Estado denominado Poder Legislativo, complementada por acciones del Poder Ejecutivo, a través del proceso legislativo. Las fuentes formales del derecho son: la ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia y los Principios Generales del Derecho.
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, es la ley por excelencia, la ley fundamental de las otras leyes. Esto plantea el problema del control constitucional, porque cuando las leyes no se ajustan a los preceptos constitucionales, pueden ser declaradas nulas por los organismos de control creados por el Estado para este fin.
Según lo interpretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La ley Art.202 "es el actosancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo". Es decir que es el hecho genuino autentico que emana del equipo de diputados o parlamentarios que conforman la Asamblea Nacional como colectividad o junta legal representativa.
En este sentido. Los poderes que tiene la potestad legislativa, que no es privativa de la Asamblea, están sujetos, en cuanto a la producción de normas jurídicasa la constitucionalidad de los preceptos que crean. De ahí la importancia excepcional de la Constitución o Ley Fundamental, pues constituye el basamento de la organización jurídica a cuya cabeza está colocada.


Podríamos utilizar la construcción Kelseniana de la forma piramidal del ordenamiento jurídico venezolano, donde se observa que la jerarquía de las leyes está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS