Jasdi

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Pacto internacional de Derechos civiles y políticos
1. Surgimiento del Pacto
Al adoptarse la Declaración de Derechos Humanos en 1948, no era considerada obligatoria por los Estados Partes, sinocomo una aspiración al “ideal común” tal como su propio Preámbulo lo expresa.
Tampoco contaba con ningún órgano de protección ni con ningún procedimiento por el cual denunciar las violacionesefectuadas a los derechos humanos por parte de los Estados.
Estos hechos hicieron que la organización establezca pactos de protección a los derechos de la Declaración Universal, estos pactos fueron ElPacto Internacional de Derechos civiles y políticos, y el Pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales
2. El Pacto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 dediciembre de 1966, y entró en vigor el 23 de marzo de 1976.
En Perú, fue aprobado por Decreto Ley N° 22128 el 28 de Marzo de 1978, su instrumento de adhesión se depositó el 28 de Abril de 1978 yentra en vigor el 28 de Julio de 1978
3. El artículo 1 expresa el principio de libre determinación de los pueblos, o sea que los pueblos establecen libremente su condición política y proveen a sudesarrollo económico, social y cultural, y disponen libremente de sus riquezas y recursos para el logro de sus fines. Este derecho no está mencionado en la Declaración Universal; esto se dio porque en1960 comienza la llamada "Década de la descolonización en Naciones Unidas" donde la Organización deseaba finalizar con todas las situaciones de dominación colonial.
El Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas legislativas o de otro carácter para hacer efectivos los derechos establecidos en él, tal como lo expresa el artículo 2.
4. Elpacto fija la obligación que tiene el estado de garantizar igualdad de derechos a hombres y mujeres (artículo 3)
Igualmente, protege el derecho a la vida, y aunque no prohíbe la pena de muerte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS