Jashfasd

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ARTROPODOS: CRUSTACEOS

CUESTIONARIO:
Enumera brevemente los caracteres que todos ellos tienen en común:
* Exoesqueleto quitinoso.
* Apéndices articulados.
* Aparato circulatorio lacunar (por ausencia de vasos capilares).
* Simetría bilateral y cuerpo segmentad, articulado exteriormente, segmentación de tipo heterónoma o sea desiguales. Estos segmentos se pueden agrupar en doso tres regiones.
* Reducción del celoma.
* Falta de tabiques intersegmentarios y de cilias.
* Presencia de sexos separados (gonocorismo).
* Aparición de ojos compuestos con mayor complejidad.
* Existencia de músculos estriados.
* Tamaño puede oscilar entre microscópicos como los ácaros y varios metros por ejemplo, un cangrejo gigante.
* Variados colores, principalmenteen alas, determinados por la presencia de pigmentos ubicados en la cutícula. Otras veces cuentan con cromatóforos que son acumulaciones de pigmentos bajo la cutícula. A todos ellos se les suma un efecto iridiscente que proporciona colores brillantes.
* Apéndices: están formados por varios artejos o segmentos. Su número y funciones son variados. Por ejemplo de apéndices las alas, antenas, patasgarras, ventosas, etc. Según la función que desempeñen se clasifican en locomotores, ya sea terrestre, acuáticos o aéreos. Ingestión y agresión, para perforar, chupar, limpiar, transportar, morder, también se pueden transformar en dientes ponzoñosos. Respiracion, modificación en forma de tubos, o aparición de branquias. Sensitivos, especializados en percibir sensaciones. Sexuales, se encargan detransferir esperma y en algunos casos en las hembras para la puestas de huevos.
* Esqueleto: presentan un esqueleto externo denominado exoesqueleto de naturaleza quitinosa y proteica. En los Crustáceos se agregan sales de calcio.
* Musculatura: se relaciona con el exoesqueleto. Son similares a los músculos esqueléticos de los vertebrados, o sea estriados y voluntarios. La contracción esmás enérgica y breve.
* Aparato digestivo: se distinguen tres porciones llamadas intestino anterior o estomodeo, intestino medio o mesodeo, e intstino posterior o proctodeo. El anterior incluye la boca, el posterior el ano. El aparato digestivo es completo.
* Circulacion: abierta o lacunar. El vaso principal es el corazón, situado dorsalmente y existen otros vasos secundarios. Poseenarterias que llevan la sangre a los teñidos. Carecen de venas pues la sangre se vuelca en el hemocele.
* Ventilacion: poseen órganos especializados para la ventilación, todos ellos son invaginaciones quitinosas en forma de tubos, pueden se traqueas o conductos aéreos en los insectos. En el caso de los crustáceos, son branquias. En los arácnidos hay sacos pulmonares o filotráqueas.


Explica porqué se dice que la segmentación en los artrópodos es desigual.
1. Se dice que la segmentación es heterónoma porque no todos los segmentos son iguales
2. Cada segmento se especializa en una función y se diferencian mucho unos de otros, los hay especializados en la locomoción, captura del alimento, reproducción...
3. Los segmentos se fusionan entre sí más íntimamente, para especializarsey dan lo que se conoce como TAGMAS. Por ejemplo: insecto, 3 tagmas (tórax, cabeza y abdomen).

¿Cómo respiran? ¿Qué relación tiene esto con su hábitat?
Los crustáceos son animales que toman el oxígeno disuelto en el agua para realizar su respiración, función que realizan por medio de unos órganos llamados branquias, localizados a los lados del cefalotórax. Estas se pueden modificar para tomaraire atmosférico, como sucede en los cangrejos que pasan largos periodos fuera del agua. También pueden respirar por partes finas de la cutícula, esto es solo en especies de tamaño pequeño, las branquias que desarrollan también están cubiertas por este tipo de cutícula fina. Las branquias pueden disponerse a lo largo de la pared del cuerpo (pleurobranquias) , en la implantación de los apéndices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS