Jasi

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La aptitud física es la condición natural que tiene un individuo para realizar las actividades físicas en forma eficiente, y está determinada por el desarrollo de las cualidades fisiológicas.
La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga.Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manerageneral para el organismo.

Importancia
La aptitud física es muy importante ya que es Una de las maneras más sencillas y eficaces para reducir los niveles de glucosa en sangre, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, y mejorar la salud general y el bienestar.
La aptitud física son las cualidades física innatas que tienes sin practicar un deporte formal, velocidad, elasticidad, fuerzaetc. con ellas naciste y se pueden desarrollar con un entrenamiento formal, pero es más sencillo ya que son innatas.
Es ampliamente reconocido que practicar actividades físicas y ejercicios físicos puede traer grandes beneficios a la salud. Sin embargo, para sacar el máximo resultado de estas prácticas, es necesaria que sea realizada una evaluación física previa, que permitirá la prescripcióndel ejercicio con mayor seguridad. La evaluación física inicial tiene el objetivo de identificar el nivel de aptitud física actual
Características
Capacidad aeróbica: Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,   menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Potencia anaeróbica: Serefiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxígeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia. 

Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende deelementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. 

Velocidad: La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Fuerza Muscular: La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias yriesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. 
Potencia muscular: Se define como a capacidad de un músculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible.
Similar al componente de fortaleza y tolerancia muscular, el método deentrenamiento.

Agilidad: Se define como la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad. También podemos describir a la agilidad como una combinación de flexibilidad, velocidad y elasticidad.

Pulso: Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
El pulso es elelemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico.   

Resistencia: Es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.         

La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jasi
  • jasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS