Jask

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
La deuda externa en Venezuela: en Venezuela, así como en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera que prima y define laspolíticas a seguir. Se trata de la deuda externa, o lo que es igual a decir, la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este sentido, secompone tanto de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
Evolución de la Deuda Externa de Venezuela
1914 – 1918 –Durante la Primera Guerra Mundial: Su principal comprador de Cacao y Café (Alemania) deja estos productos en un segundo plano, y poco a poco irán quedando en el olvido.1914: Se encuentra petróleo en Venezuela, pero a pesar de esto las ganancias percibidas son muy pocas
Durante los siguientes 30 años, Venezuela está literalmentedesahogada, sin embargo, en los tres primeros gobiernos democráticos se aumenta la deuda externa en aproximadamente un 400%.
Primer Shock Petrolero (1973): implicó el aumento deingresos por este producto. El Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero no se redujo la deuda externa, la cual aumentó de 1.200 millones dedólares en 1973 a 11.000 millones en 1978.
Segundo Shock Petrolero (1979-1984): se desarrolla el control de cambio y se inicia la campaña “compre venezolano”. Al finalde este gobierno la deuda externa se encontraba en más de 180.000 MM de Bs. En 1984 caen drásticamente los precios del petróleo.
Desde ahora se verá un hecho muyparticular, que es la progresiva devaluación del bolívar, tomado esto como medida de obtención de más recursos para el pago de los gastos de administración pública y la deuda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jask
  • Jaska Raatikainen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS