jasm,am,

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
En Crónica de una muerte anunciada, cuyo autor es Gabriel García Márquez, se cuenta que una joven de un pueblo de la costa del Caribe colombiano se casó con un forastero rico y éste la devolvió asus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen armados de sendos cuchillos a buscaral culpable.
Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde, sepa lo que van a hacer, buscando que alguien impida la venganza y, ante la imposibilidad de ejecutar al culpable, quedelavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofensor. Los vecinos, unos por no creer las bravatas de los dos hermanos y los más por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquellamuerte anunciada y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla. Como en un pueblo donde se sabía todo de todos no había ningún indicio de relación alguna entre el occiso y la repudiada y como éstanunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del verdadero autor de su desgracia.
El protagonista del libro es el que vaa morir. La boda coincide con la visita del obispo que, a pesar de que se limitó a bendecir el pueblo desde el barco que lo trajo y se lo llevó en seguida, originó una expectativa irreal yartificiosa.
La fiesta que siguió a la boda fue pantagruélica. Los personajes celebran la llegada del obispo, la boda o lo que sea tragando las sustancias alcohólicas más sorprendentes. Ni la hermana monjadel que cuenta la historia escapa a la dipsomanía colectiva.
Este libro, más que una novela corta, me parece un cuento largo. El narrador habla en primera persona y dice haber sido contemporáneo yvecino de los personajes que menciona. En el libro autobiográfico “Vivir para contarla”, publicado once años después, García Márquez menciona nombres y hechos que ya aparecen en este relato, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am am am
  • te am o
  • Am Am
  • Am uno
  • Que es am
  • El am
  • Jasma
  • Jasm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS