jaspers tp

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Trabajo Práctico de Filosofía Nº1
Autor: Federico Muñoz
Prof. María Cristina Malm Green L.
Martes 7/5/2013
UNIDAD I

Texto: JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, cap. I y II


Trabajo Práctico nº 1.
Resumir el capítulo I e indicar cuáles son los temas principales que desarrolla.
Hacer una breve reseña biográfica del autor.

Primero que nada en estecapítulo Jaspers define a la filosofía en contraste con la ciencia enumerando sus diferencias:
En las ciencias los conocimientos son aceptados universalmente y unánimemente, mientras que en la filosofía no hay certeza en nada de lo conocido por ella, por lo tanto, sus saberes no pueden ser “sabidos y poseídos”.
De esto se infiere que la filosofía no posee un carácter tan eminentemente progresivo (enel sentido de acumulación de conocimientos universales) como el campo científico.
También podemos decir que la filosofía siempre hace referencia al ser en su totalidad (el hombre), mientras que el estudio científico queda enmarcado dentro del rango de ciertos objetos o entes particulares.
El autor sigue desarrollando la comparación entre filosofía y ciencia enumerando las características de losque él llama una filosofía sin ciencia que precede a esta última:
Las únicas condiciones para practicar la filosofía es la experiencia, la propia existencia, siendo así que cualquier persona cumple esos requisitos. En cuanto a la ciencia podemos decir que hay un filtro más fino que incluye la incorporación de ciertos saberes y métodos para ejercer las ciencias.
Algo muy importante es que elpensamiento derivado de la practica filosófica tiene que ser original, donde el camino para llegar los conocimientos debe ser recorrido por uno mismo.
Contra lo que comúnmente se pueda pensar, el pensamiento filosófico original puede encontrarse en los enfermos mentales y en los niños.
La filosofía está en todas partes: apotegmas, refranes, mitos, incluso en el rechazo a la misma filosofía se lapuede hallar. Esto se debe al carácter indispensable que tiene la filosofía para el hombre.
Posteriormente el filósofo alemán realiza un análisis etimológico a través de la dicotomía entre dos términos: philósophos y sophós. El último hace referencia al sabio que acumula el conocimiento para poseerlo. En cambio el otro se trata de la persona que ama el conocimiento, que siempre busca la verdad perono poseerla. Por algo el filósofo siempre se realiza preguntas: porque estas son más importantes que sus respuestas y estas siempre desembocan en una nueva pregunta.
Este proceso constante lleva al hombre a su satisfacción y plenitud, la realización histórica de su ser. He ahí el sentido de la filosofía.
Pero más allá de todo lo expuesto anteriormente, Jaspers nos recuerda que solo sobre la basede la experiencia, de los intentos muchas veces fallidos, nos es posible encontrar una definición de lo qué es filosofar.
Esta disciplina encuentra, según el autor, dos enemigos naturales: el autoritarismo eclesiástico y el totalitarismo político. Ambos desean la extinción de la filosofía por ser esta un foco del pensamiento propio, independiente, que amenaza al orden establecido tanto por elpoder político como por el religioso a través de la siempre posible rebeldía o revolución.
Ahora bien, la filosofía nunca logrará justificarse desde un punto de vista pragmático. Lo que sí está dentro de sus posibilidades es encontrar causas desinteresadas en el interior de cada hombre.
Para concluir este capítulo Jaspers nos habla de una filosofía perennis: la filosofía como unidad que existedesde hace 2500 años aproximadamente a pesar las diferentes y contradictorias formas de filosofar.

Biografía: Karl Jaspers.
Karl Theodor Jaspers nació el Oldenburg, Alemania un 23 de febrero de 1883. Estudió leyes hasta 1902 cuando abandonó la carrera por no disfrutar de su estudio para estudiar psiquiatría doctorándose en 1909 en la Universidad de Heidelberg. Allí trabaja en el hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaspers
  • Jaspers
  • JASPERS
  • jaspers
  • Karl Jaspers
  • Jaspers filosofia
  • Trabajo De Jaspers
  • Karl jaspers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS