Jatropha

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Las semillas de jatropha curcas provienen de los frutos, siendo estos cápsulas drupáceas y ovoides con un diámetro de 1,5 a 3 cm. Las frutas son cápsulas inicialmente verde pero volviéndose a café oscuro o negro en el futuro. Las semillas están maduras cuando el fruto cambia de color del verde al amarillo/castaño. El fruto es trilocular con una semilla en cada cavidad, formado por un pericarpo ocáscara dura y leñosa, indehiscente, de color inicial verde, pasando a amarillo, luego castaño y al final marrón oscuro y/o negro cuando ya logro su estado de maduración. Del peso del fruto el 53 a 62 % corresponde a las semillas y del 38 a 47 % de cáscara, llegando a pesar cada fruta de 1,53 a 2,85 gramos en promedio.
La semilla es relativamente grande; cuando están secas miden de 1,5 a 2 cm delargo y 1,0 a 1,3 cm de ancho, con un tegumento quebradizo, . Debajo del tegumento existe una película blanca cubriendo la almendra; albumen abundante, de color blanco, oleaginoso, conteniendo el embrión provisto de dos largos cotiledones achatados.
La semilla de jatropha curcas, pesa de 0,551 a 0,797 gramos, dependiendo de la variedad y de los tratos culturales del plantio, condicionesagronómicas, etc. Cada semilla tiene de 33,7 % a 45 % de cáscara y de 55 a 66 % de almendra.- Según distinta literatura se expresa que cada semilla cuenta con un 7,2 % de agua, 37,5 % de aceite y 55,3 % de azúcar, almidón, materiales minerales. Para Braga (1976) las semillas de jatropha curcas contienen del 25 a 40% de óleo vegetal, inodoro y fácil de extraer por presión.

Reproducción:

La JatrophaCurcas se multiplica por distintos métodos de propagación:
* A – vía generativa (por semillas)
* B – por vía vegetativa (estaca)
* C – in-vitro (reproducción de porta injertos por micro propagación)
Los países productores sólo usan 2 métodos de propagación, por semilla y por estaca. En estos últimos años se está estudiando el comportamiento y desarrollo del cultivo in vitro endistintos países.
a) Propagación por medio de "vía generativa por semillas": La semilla o pepita es la estructura mediante la cual se realiza la propagación de las plantas, que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla).
Es importante la selección de semillas de árboles matrices previamente seleccionados por sus cualidades (de optima productividad y libre de plagas y enfermedades). A losfines de no dañar las semillas, se sugiere en origen la separación manual de las mismas del cariopse donde se encuentran.- Debe existir un grado del 100 % de pureza, libre de otros materiales como: semillas rotas, ramitas, hojas, insectos, semillas de otras especies, y cualquier otro elemento extraño). Para que la germinación pueda ocurrir son necesarios algunos factores externos, como un sustratohúmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos.
La propagación por semillas puede a su vez realizarse por medio de una serie de prácticas que a continuación se describen:
1- La colocación directa de las semillas a campo: Se debe tener en cuenta una serie de factores : calidad de semillas,profundidad de siembra, humedad en tierra, época de siembra, tasa de germinación, tasa de sobre vivencia, periodo de lluvia, etc. La experiencia marca que deben ser sembradas al inicio de la estación de lluvias y asegurándose que los periodos de lluvias sean lo suficiente para dotar de la humedad necesaria para la germinación y el crecimiento de las plántulas en grandes extensiones.
2- La generación decamas de precultivado o almácigos: Previamente se efectúa un tratamiento pregerminativo (humectando a determinada temperatura). La germinación es rápida (dentro de los diez dias), siendo la germinación epigea (los cotiledones crecen sobre la tierra), las plántulas comienzan a desarrollarse en las camas de germinación o almácigos. Si bien la capacidad germinativa es variable, esta alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jatropha
  • jatropha
  • Jatropha
  • Jatropha curcas
  • Podas en jatropha
  • Jatropha curcas
  • Jatropha curcas
  • jatropha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS