Jauja

Páginas: 37 (9051 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
A lucio villanes estevan, henoch loayza espejo y luis cáceres osorio , por habernos proporcionado la información necesaria para el desarrollo del presente trabajo y a toda la población de jauja y sus distritos quienes nos orientaron en la búsqueda de vestigios y restos arquelógicos.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comenzó con ciertas preguntas como ¿Dónde, cuando y como comenzó lahistoria de los xauxas ?, ¿Cómo fueron evolucionando? ¿Como se comunicaban ?

Gran parte de la historia del valle del Mantaro está aún por escribirse, tanto en lo referente a la época prehispánica como a la época colonial. El escaso apoyo económico brindado a la investigación arqueológica e histórica y a la carencia de científicos competentes en estos campos son dos de los factores que han llevado aesta situación en nuestro ámbito regional.

De forma ágil y resumida queremos ilustrar aspectos totalmente nuevos de la sociedad Jaujina, desde el inicio de su historia hasta nuestros días, para ello recurrimos a estrategias pedagógicas con novedosos datos obtenidos, mediante la paciente búsqueda bibliográfica y a través de prolongadas jornadas de campo, que se alteran con reflexiones, críticasy remembranzas; a la variedad de sitios y materiales encontrados se le agrega la importante cantidad de vestigios de representaciones rupestres de diferentes estilos, asociados en algunos casos a una variada industria lítica de gran arraigo en la región central que en general permanecen aún sin estudio pormenorizado.

Jauja es una de las provincias que no todos conocen, tampoco es la másreconocida a nivel nacional, lo que muy pocos saben es que esta pequeña ciudad encierra una gran riqueza en historia y cultura, que al repasarla irás encontrando muchas cosas que te ayudaran a enterder el verdadero sentido de la historia.

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE JAUJA

1.1 ¿QUIÉNES ERAN LOS XAUXAS?
1.1.1 Origen: Los Xauxas fue el grupo étnico que tuvo centro de poder en el vallede Yanamarca y en la parte norte del valle del Mantaro en la actual provincia de Jauja. Cronológicamente se les puede incluir dentro del llamado Intermedio Tardío o Segundo Regionalismo, entre los 1000 a 1460 d. C. Fue el grupo étnico más importante de la región que se suele denominar como del Mantaro, lo que se comprueba al ver los centros arqueológicos que han quedado en la actualidad y quemarcan una clara diferencia de desarrollo con los grupos étnicos del sur del valle del Mantaro, conocidos como Huancas, y con los Taramas, de Tarma.
1.1.2 Aclarando Las Confusiones: Durante mucho tiempo, Xauxas y Huancas han sido confundidos constantemente, tanto en la literatura arqueológica como histórica, principalmente por la similitud observada en su cultura material, como la construcción deestructuras de piedra de planta circular como viviendas, la localización de sus asentamientos en cumbres de cerros y partes elevadas sobre el valle y el uso de géneros similares de cerámica. Sin embargo, todas las informaciones históricas y las investigaciones arqueológicas indican que se trata de grupos distintos.
Esta construcción histórica local ha tenido importantes repercusiones en la memoriahistórica de la región. Un ejemplo es la muy difundida idea de un denominado “Reino Huanca”, que supuestamente sería el gran antecesor antes de la llegada de los incas a la zona. Se trata de una inventiva que tiene un punto de partida en los trabajos del historiador Waldemar Espinoza Soriano, quien formuló la idea de un grupo étnico denominado como los huancas común a toda la región, que habríatenido una capital y un rey, con poderes omnímodos y cuyo nombre se ignora. Debido, quizás, a que se trataba de un argumento que se adaptaba perfectamente a las necesidades explicativas de una colectividad en crecimiento y formación, como lo era Huancayo en la década de los setentas del siglo XX y, por ajustarse, además, a ciertos intereses políticos de ese lugar, la idea caló hondo. Un ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jauja
  • Jauja
  • Jauja
  • CARNAVALES DE JAUJA
  • La tierra de jauja
  • Pais de Jauja
  • Danza De Jauja
  • Ruinas de jauja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS