Jaula de Faraday

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Jaula de Faraday: Es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe aque, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargadonegativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de amboscampos dentro del conductor será igual a 0.
Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores oedificios con estructura de rejilla de acero.
Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sinembargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.
Este fenómeno, descubiertopor Michael Faraday, tiene una aplicación importante en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, tales como repetidores de radio, discos duros y televisión situados en cumbres demontañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas.

El pararrayos: Se trata de un instrumento capaz de atraer un rayo y conducirlo hasta tierra de modo que no causedaños.
Consiste en un mástil metálico en cuyo extremo superior se coloca un cabezal captador, que debe sobresalir por encima de la construcción, y un conductor que lo une a tierra donde se clava ointroduce mediante un tubo en el agua de un pozo. Fué inventado por Franklin tras su famoso experimento de la cometa de 1752, siendo la zona de protección un cono que tiene por vértice el cabezal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Jaula de Faraday
  • jaula de faraday
  • jaula de faraday
  • Jaula De Faraday
  • Jaula De Faraday
  • jaula de faraday
  • Jaula De Faraday
  • jaula faraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS