Jauss. apologia de la experiencia estética

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
PEQUEÑA APOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA.

HANS ROBERT JAUSS

Goce
Contra la oposicion entre el goce con el arte y la toria sobre la experiencia estética

Reivindicacion social del placer
ficcion
Intersubjetividad

Pioesis estar en el mundo como en casa
Aesthesis La experiencia estetiuca puede renovar la percepcion de las cosas
Catharsis identificacion

La recepcion ES creacion(siempre plural, intersubjetiva)

PREÁMBULO

En la obra de Robert Jauss (1921-1997), creador de la escuela de Constanza, encontramos un enorme caldo teórico en el campo de la literatura y del arte. Disciplinas que focaliza primordialmente mediante la hermenéutica. No obstante no es ajeno a la influencia de la filosofía analítica y pragmatista americana.
Según la introducción de DanielInnerarity, Jauss esta en la confluencia de dos grandes tradiciones: una alemana y otra anglosajona. En la alemana quedan englobados W.Benjamín, Heidegger, Gadamer... y Adorno. En la anglosajona; Danto y Goodman como filósofos analíticos y John Dewey como pragmatista americano.
Jauss aprovecha su profundo conocimiento de Valery, Flaubert, Zola, en el campo literario y de Cezanne en el pictórico, asícomo el del teórico del arte Konrad Fiedler, para construir un “entramado” en el que “sustentar” sus tesis, sin olvidar claro está, el gran pilar que representa Kant y su “crítica del juicio”.
¿Qué se propone Jauss en su obra?
Parece bastante “visible” aunque “entrecruzado”... ;por una parte contraponerse a Adorno remontándose hasta Platón, y por otro lado, para nosotros el más significativo, dartoques de atención a Gadamer en su captar la verdad y finalmente defender el “gozar”como “experiencia primaria” de la experiencia estética.
Pone en relieve la pertinencia del arte para una apropiación cognitiva del mundo y del ser humano abriendo así caminos a la libertad y a la comunicación en la praxis social.
Todo el mencionado programa lo realiza desde su teoría de que la “reflexión estéticaes la base de toda recepción”, y su estética es pues “la estética de la recepción”.
Jauss se aleja del intelectualismo y del ascetismo, evitando así la “desconexión” de la comunicación de la experiencia estética con la praxis social o con la interacción diológica, que a su criterio incurre Adorno, como consecuencia de su estética de la negatividad que niega el goce artístico y sólo concede alreceptor de la obra la “sorpresa” o la “sacudida”y le destierra a una soledad en la que se olvida de si mismo y desaparece en la obra.
Jauss intentará conectar la estética y la praxis moral, aunque es consciente de la ambivalencia y la dificultad de la tarea, la crítica del juicio de Kant será su gran fundamento para apoyar la universalidad comunicativa.
Jauss al final de la obra nos indicará queel punto débil de su Teoría Estética de la Recepción, se da en el marco categorial de la nueva estética de la emancipación. Para remediarlo propone el trabajar e investigar en la articulación: innovación-identificación.

CONTENIDO

Bases de partida

- Oponerse a la teoría estética de Adorno(1970) haciendo una defensa del arte como “goce estético” frente a la estética de la negatividaddel ascetismo y del intelectualismo.
- “Gozar” es la experiencia estética primordial, la que posibilita un modo particular de libertad, y el desarrollo de virtualidades morales y políticas.
- El arte tiene pertinencia cognitiva y Jauss quiere devolverle esta pertinencia, la cual por un lado renueva la percepción (con su inherente rotura de la rutina y cotidianidad) y por otro ladoconstituye una estrategia contra la “extrañeza del mundo”(problema de la finitud humana).
- En la estética de la recepción Jauss parte del concepto de que la obra únicamente existe en el marco configurado por su recepción. Es decir en el marco de la interpretación histórica (hermeneusis), de su carácter público y de un sujeto que percibe.
La recepción es un proceso abierto de formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña apología de la experiencia estética
  • Hans Robert Jauss Peque A Apologia De La Experiencia Estetica
  • Apologia de la experiencia estética
  • La Experiencia Estética. Hans Robert Jauss
  • Estética de la recepción de Jauss
  • Experiencias esteticas
  • La experiencia estética
  • Experiencia estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS