JAVA_INSTALABLE

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
EJERCICIO GUIADO. JAVA. INSTALABLE.


Instalación de programas Java

Se ha visto en la hoja guiada anterior que para trasladar el programa java realizado al ordenador del cliente basta con crear una carpeta “distribuible”. Esta carpeta contiene el fichero ejecutable .jar que permite ejecutar el programa.

El ordenador del cliente debe tener instalada la máquina virtual de java para que nuestroprograma funcione. Una vez instalada la máquina virtual de java en el ordenador del cliente, basta con copiar la carpeta “distribuible” en su disco duro.

Aunque este proceso es muy sencillo, puede suceder que el cliente no sea capaz de realizarlo, en el caso de que carezca de conocimientos informáticos básicos. En este caso, podría ser interesante automatizar la instalación del programa a travésde un fichero de instalación.

En esta hoja guiada se verá como crear un instalable para un programa java, usando un programa llamado iZpack.


Qué es IZPACK

IZPack es una aplicación que nos permite crear un fichero de instalación a partir de una aplicación escrita en java. Esto nos permite que nuestras aplicaciones Java sean más fáciles de distribuir e instalar.

IZPack crea un fichero .jar, quecontiene todos los ficheros necesarios del programa. Basta con ejecutar este fichero para que el programa java que ha creado se instale.

El programa IZPack se proporciona en la carpeta Herramientas de la carpeta compartida del curso, aunque puedes bajarte la última versión de forma gratuita desde esta página web:

http://www.izforge.com/izpack/

Antes de empezar con esta hoja guiada instala elprograma IZPack en tu ordenador.

El programa se instalará en la carpeta Archivos de Programa/Izpack, a no ser que se escoja otro lugar. Dentro de la carpeta Izpack encontrará otra carpeta llamada Bin, y dentro de esta encontrará un fichero .bat llamado compile que será el que use para crear los instalables.




Creación de un Instalable con IZPack. PREPARACIÓN.


1. Lo primero que debes hacer escrear la carpeta Distribuible (dist) de tu programa si es que no la has creado ya.

Para ello debes abrir tu proyecto en NetBeans y seguir los pasos que se indicaron en la hoja guiada anterior.

2. Una vez creada la carpeta del Distribuible, crea un fichero usando el Bloc de Notas llamado Licencia.txt. Este fichero debe contener la licencia de uso del programa. Este fichero lo guardarás en lacarpeta Distribuible.

3. Ahora crea usando el Bloc de Notas un fichero llamado Leeme.txt. Aquí introducirás algún comentario sobre tu proyecto que consideres útil para el cliente. Por ejemplo datos de contacto (teléfono, email), información sobre la versión del programa o cualquier otra información que consideres interesante. Este fichero también lo guardarás en la carpeta Distribuible.

4. Busca unicono para tu programa y almacénalo también en la carpeta del Distribuible. Este fichero será del tipo ico (fichero de icono) y se guardará con el nombre icono.ico en la carpeta del Distribuible.

5. Una vez creados estos dos ficheros de texto, tiene que crear un nuevo fichero llamado install.xml. Este fichero lo creará usando el Bloc de Notas en la carpeta Distribuible.

El contenido de estefichero estará escrito en un lenguaje llamado XML y será el siguiente (no se preocupe si no entiende el contenido, solo fíjese en los textos remarcados):









Nombre del Programa
Versión



http://www.mipagina.es/















Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS