Java

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Estructura de un programa Java.

/*
Este programa escribe el texto "Hola Mundo" en la consola
utilizando el método System.out.println()
*/
public class HolaMundo {
public static void main (String[] args) {
System.out.println("Hola Mundo");
}
}

En este programa se pueden identificar los siguientes elementos del lenguaje Java: comentarios, definiciones de clase, definiciones de método ysentencias.
Comentario.
El programa comienza con un comentario. El delimitador de inicio de un comentario es /* y el delimitador de fin de comentario es */. El texto del primer comentario de este ejemplo sería: ‘Este programa escribe el texto “Hola Mundo” en la consola utilizando el método System.out.println()'. Los comentarios son ignorados por el compilador y solo son útiles para el programador.Los comentarios ayudan a explicar aspectos relevantes de un programa y lo hacen más legible. En un comentario se puede escribir todo lo que se desee, el texto puede ser de una o más líneas.
Definición de clase. La primera línea del programa, después del primer comentario. Define una clase que se llama HolaMundo. La definición de la clase comienza por el carácter { y termina con el carácter }. Elnombre de la clase lo define el programador.
Definición de método. Después de la definición de clase se escribe la definición del método main(). Todos los programas Java deben incluir un método main(). Este método indica las sentencias a realizar cuando se ejecuta un programa. Un método es una secuencia de sentencias ejecutables. Las sentencias de un método quedan delimitadas por los caracteres {y } que indican el inicio y el fin del método, respectivamente.
Sentencia. Dentro del método main() se incluye una sentencia para mostrar un texto por la consola. Los textos siempre se escriben entre comillas dobles para diferenciarlos de otros elementos del lenguaje. Todas las sentencias de un programa Java deben terminar con el símbolo punto y coma. Este símbolo indica al compilador que hafinalizado una sentencia. Una vez que el programa se ha editado, es necesario compilarlo y ejecutarlo para comprobar si es correcto. Al finalizar el proceso de compilación, el compilador indica si hay errores en el código Java, dónde se encuentran y el tipo de error que ha detectado: léxico, sintáctico o semántico.

Los elementos de un programa Java

Comentarios
En un programa Java hay tres tipos decomentarios.
Comentario de bloque. Empieza por /* y termina por */. El compilador ignora todo el texto contenido dentro del comentario.
/*
* El programa HolaMundo se utiliza para aplicar los
* métodos System.out.print() y System.out.println()
*/
Comentario de documentación.
Empieza por /** y termina por */. Java dispone de la herramienta javadoc para documentar automáticamente los programas. En uncomentario de documentación normalmente se indica el autor y la versión del software.
/**
* Programa HolaMundo
* @author Fundamentos de Informática
* @version 1.0
* @see Referencias
*/


Comentario de línea.
Empieza con //. El comentario comienza con estos caracteres y termina al final de la línea.
// El método System.out.println() salta la línea
El uso de comentarios hace más claro y legible unprograma. En los comentarios se debe decir qué se hace, para qué y cuál es el fin de nuestro programa. Conviene utilizar comentarios siempre que merezca la pena hacer una aclaración sobre el programa.

Identificadores
El programador tiene libertad para elegir el nombre de las variables, los métodos y de otros elementos de un programa. Existen reglas muy estrictas sobre los nombres que seutilizan como identificadores de clases, de variables o de métodos.
Todo identificador debe empezar con una letra que puede estar seguida de más letras o dígitos. Una letra es cualquier símbolo del alfabeto y el carácter ‘_’. Un dígito es cualquier carácter entre ‘0’ y ‘9’. Los identificadores Hola, hola, numero, numeroPar, numeroImpar, numero_impar, numero_par, nombre, apellido1 y apellido2 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Java
  • Java
  • java
  • JAVA
  • java
  • java
  • javiera
  • Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS