JavaScript

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Estructuras de control en Javascript
Enviado por admin el Dom, 23/03/2014 - 14:56

Las estructuras de control en javascript y en la mayoría de los lenguajes de programación se utilizan en los  para definir el flujo de instrucciones que se van ejecutando. Si no fuera por las estructuras de control lo único que podríamos hacer es ejecutar una instrucción tras otra y no tendriamos forma deaplicar unas funciones u otras en según las condiciones que nosotros queramos establecer.
Un ejemplo práctico muy típico para comprender la importancia de las estructuras de control es el siguiente: Cuando nosotros pedimos a un usuario que introduzca su usaurio y contraseña pueden ocurrir dos cosas. En primer lugar que los datos sean correctos y por consiguiente debemos dejarle logear o por elcontrario que la pareja usuario/clave sea errónea y por tanto debemos denegarle la entrada y volver a pedir los credenciales. Como véis; en base a si los credenciales son correctos o no debemos realizar unas acciones u otras. Esto es justamente lo que nos permiten las estructuras de control.
Para los hackers el conocer cómo funionan estas estructuras es de vital importancia ya que un tipo deintrusión; ya sea en un entorno virtual de pentesting o en un entorno real consiste en modificar el comportamiento de las estructuras de control para poder manipular el comportamiento del programa o script y así lograr que por ejemplo te de acceso al sistema sin proporcionar una clave válida.
Tipos de estructuras de control en javascript
En javascript disponemos de 2 tipos de estructuras de control:Estructuras condicionales. Este tipo de estructura de control tiene como objetivo realizar una bifurcación del flujo de instrucciones. Cuando el programa llega a un punto, nosotros establecemos una condición en en función de la misma el programa seguirá ejecutando unas instrucciones u otras; tal y como hemos visto en el anterior ejemplo cuando veíamos un caso de control de acceso sencillo. Estructuras de repetición. Este tipo de estructuras de control también conocidas como bucles se utilizan para realizar de forma repetida varias acciones. Con un bucle podemos por ejemplo mostrar en pantalla todos los números del 1 al 100 sin tener que escribir 100 veces la instrucción alert ya vista en el curso básico de javascript. Otro ejemplo muy fácil de comprender relaccionado con la seguridadinformática se da cuando en formularios html de control de acceso se piden una y otra vez los credenciales de acceso hasta que el usuario proporciona una pareja usuario/clave válida y accede al sistema. Tu como programador no sabes cúantas veces vas a tener que pedir la clave al usuario, puede que la introduzca bien a la primera, a la segunda, a la tercer o quizá nunca. Para estos casos losbucles son la solución. Con un bucle puedes pedir de forma reiterada los credenciales de acceso hasta que o bien proporciona unos válidos y accede o bien llega a un número máximo de intentos y se le deniega incluso el derecho a seguir probando contraseñas por un tiempo. 

Estructuras de control de errores. Estas estructuras son clave en el mundo de la seguridad informática. Son aquellas que permitencontrolar los errores que el usuario final comete de forma fortuita o intencionada y poder seguir trabando de forma normal. Los errores más típicos a tener en cuenta se producen cuando pedimos al usuario que introduzca un número pero el usuario nos introduce una letra. Esto producirá un error en nuestro programá y hará que se comporte de forma inadecuada si no hemos controlado mediante unaestructura de control de errores este caso.
A continuación pasamos a ver en detalle la sintáxis de cada una de las estructuras de control javascript con ejemplos prácticos.
Estructura de control javascript condicional (IF ELSE)
Las estructuras condicionales en javascript nos sirven para tomar decisiones en función de una condición que nosotros establecemos. Su sintáxis es así:
if (condicion)
{...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javascript
  • Javascript
  • Javascript
  • Que Es Javascript
  • Javascript
  • JAVASCRIPT
  • Que es javascript?
  • Que Es Javascript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS