JavaScript

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
7.3. Validación
La principal utilidad de JavaScript en el manejo de los formularios es la validación de los datos introducidos por los usuarios. Antes de enviar un formulario al servidor, se recomienda validar mediante JavaScript los datos insertados por el usuario. De esta forma, si el usuario ha cometido algún error al rellenar el formulario, se le puede notificar de forma instantánea, sinnecesidad de esperar la respuesta del servidor.
Notificar los errores de forma inmediata mediante JavaScript mejora la satisfacción del usuario con la aplicación (lo que técnicamente se conoce como "mejorar la experiencia de usuario") y ayuda a reducir la carga de procesamiento en el servidor.
Normalmente, la validación de un formulario consiste en llamar a una función de validación cuando el usuariopulsa sobre el botón de envío del formulario. En esta función, se comprueban si los valores que ha introducido el usuario cumplen las restricciones impuestas por la aplicación.
Aunque existen tantas posibles comprobaciones como elementos de formulario diferentes, algunas comprobaciones son muy habituales: que se rellene un campo obligatorio, que se seleccione el valor de una lista desplegable,que la dirección de email indicada sea correcta, que la fecha introducida sea lógica, que se haya introducido un número donde así se requiere, etc.
A continuación se muestra el código JavaScript básico necesario para incorporar la validación a un formulario:

...

Y el esquema de la función validacion() es el siguiente:function validacion() {
if (condicion que debe cumplir el primer campo del formulario) {
// Si no se cumple la condicion...
alert('[ERROR] El campo debe tener un valor de...');
return false;
}
else if (condicion que debe cumplir el segundo campo del formulario) {
// Si no se cumple la condicion...
alert('[ERROR] El campo debe tener un valor de...');
return false;
}...
else if (condicion que debe cumplir el último campo del formulario) {
// Si no se cumple la condicion...
alert('[ERROR] El campo debe tener un valor de...');
return false;
}
 
// Si el script ha llegado a este punto, todas las condiciones
// se han cumplido, por lo que se devuelve el valor true
return true;
}
El funcionamiento de esta técnica de validación se basa en elcomportamiento del evento onsubmit de JavaScript. Al igual que otros eventos como onclick y onkeypress, el evento 'onsubmit varía su comportamiento en función del valor que se devuelve.
Así, si el evento onsubmit devuelve el valor true, el formulario se envía como lo haría normalmente. Sin embargo, si el evento onsubmit devuelve el valor false, el formulario no se envía. La clave de esta técnicaconsiste en comprobar todos y cada uno de los elementos del formulario. En cuando se encuentra un elemento incorrecto, se devuelve el valor false. Si no se encuentra ningún error, se devuelve el valor true.
Por lo tanto, en primer lugar se define el evento onsubmit del formulario como:
onsubmit="return validacion()"
Como el código JavaScript devuelve el valor resultante de la función validacion(),el formulario solamente se enviará al servidor si esa función devuelve true. En el caso de que la función validacion()devuelva false, el formulario permanecerá sin enviarse.
Dentro de la función validacion() se comprueban todas las condiciones impuestas por la aplicación. Cuando no se cumple una condición, se devuelve false y por tanto el formulario no se envía. Si se llega al final de lafunción, todas las condiciones se han cumplido correctamente, por lo que se devuelve true y el formulario se envía.
La notificación de los errores cometidos depende del diseño de cada aplicación. En el código del ejemplo anterior simplemente se muestran mensajes mediante la función alert() indicando el error producido. Las aplicaciones web mejor diseñadas muestran cada mensaje de error al lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javascript
  • Javascript
  • Javascript
  • Que Es Javascript
  • Javascript
  • JAVASCRIPT
  • Que es javascript?
  • Que Es Javascript

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS