Javi Y Su Madre - Comportamiento Del Consumidor

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Javi y su madre Clara: Comportamiento del Consumidor
El caso a evaluar consiste en una situación donde hay dos partes con características demográficas y pictográficas distintas, Javi quien es un adolecente apasionado de los deportes, especialmente del baloncesto al cual como todo joven quiere recibir el reconocimiento social por parte de sus amigos del colegio. Javi como no cuenta con lossuficientes recursos económicos (en el sentido que no trabaja y depende únicamente de sus padres) acude a su madre para que los compre el producto (los tenis), la cual se niega rotundamente a adquirirlos para el, pues entiende que no es necesario, ni es una prioridad pagar un precio elevado por un producto de esta índole.
Dentro de los elementos de comunicación se encuentran: el famoso basquetbolistaque sale en los anuncios publicitarios llevando como mensaje que los tenis son los mejores y que el los usa siempre. Javi tiene un impulso de compra inconsciente y busca argumentos racionales para convencerse a sí mismo de que son los mejores, intenta convencer y persuadir a su madre para mediante el producto, mejorar su situación social dentro de su grupo de amistades.
El impulso de comprainconsciente de Javi se pone en manifiesto cuando dice
‘’…las que necesito son distintas, son más altas, en forma de botas y están especialmente diseñadas para saltar muy alto.’’ , donde la madre reclama que ‘’ Pero así son las que llevas a diario al colegio a clases!’’, y este responde con argumentos racionales  ‘’Sí pero no; verás, las que llevo puestas son para vestir de uso diario y no parahacer deporte; Además, todos mis amigos se han comprado un tenis especial para jugar baloncesto’’.
Se aprecian dos tipos de consumidores: Javi, menor de edad y dependiente de sus padres con prioridades que para sus padres son superficiales y para el no lo es; Y está Clara, mayor de edad y madre del adolecente la cual tiene un enfoque distinto hacia la necesidad de consumo (con prioridades primarias ybásicas).
El comportamiento del consumidor esta influenciado por las variables externas e internas. Dentro de las variables externas se aprecia el factor monetario, donde esta la vertiente de que es probable que el producto esté dirigido a un target mayor que la edad de Javi (a jóvenes universitarios que son un poco más liberales con garantía de poder adquirir este producto) o puede que sieste dentro del renglón de Javi. En cuanto al nivel socioeconómico, Javi siente que debe mantener el status dentro del grupo de amistades.

El proceso de compra es el conjunto de etapas por las que pasa un consumidor para poder adquirir un producto o servicio. En este caso no abarca solo la decisión respectiva, si no también las actividades asociadas para Javi de acuerdo a su edad (deporte,amigos, etc.).

El proceso de decisión inicia desde el momento en que el consumidor siente la necesidad existente o generada a partir de un estimulo externo, hasta que se concreta el mismo con la acción de compra o no el producto pasando por un proceso de depuración de las distintas opciones disponibles en el mercado, y los momentos posteriores a este acto, en los que surgen las sensaciones desatisfacción o insatisfacción con la decisión tomada.


Perfil y Comportamiento de ambos consumidores:
* Javi:
1. Perfil demográfico.
Edad: entre 12 – 17 años
Sexo: masculino
Niveles socioeconómicos: clase media
Estado civil: soltero
Ocupación: estudiante de colegio
Ingresos: oscilan entre 500 y 2,000 pesos.
Hijos: no tiene hijos

2. Perfil pictográficoAdolescente de personalidad introvertida, apasionado de los deportes , de juegos y salidas con su grupo de amistades. Tiene sus propias opiniones y le cuesta hacerse escuchar por parte de sus padres.
3. Motivacionales
Tiene deseos de mejora y superación. Sus amigos son una fuente de motivación importante para el, pues le dan seguridad.
4. Actitudinales
Posee actitud positiva, creyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS