Javi
Los derechos humanos de manera muy específica son una exigencia y una necesidad. No es posible quedarse en las generalidades que finalmente solo son referencias que a veces son difíciles de aplicar.
Descender a los últimos detalles es una exposición teórica es otro extremo que debe evitarse por que no es posible plantear la defensa y la promoción de los derechoshumanos solamente a partir de casos concretos a un cuando el recurso al caso concreto permite ilustrar la significación de tal promoción o de tal defensa. Más aun, la defensa efectiva solo se da en los casos concretos. La promoción de los derechos humanos solo se logra mediante la acción apoyada en la teoría que nos asegura la rectitud del proceder.
La escuela más que cualquier institución,considerando aparte el caso de la familia, que es evidente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.
La educación a los derechos humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, de ser una práctica o una cultura. La promoción de los derechos humanos es una manera de vivir no es una manera de resolver conflictos. La escuela es elbaluarte, después de la familia, de los valores.
La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar si no que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la practica de los valores. Creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial y esencial de la promoción de los derechos humanos. El maestro ha aceptado laresponsabilidad de poner en práctica en su vida los valores que nuestra sociedad ha definido por siglos. Valores nacidos de las culturas indígenas que son raíces inobjetables.
Otra dimensión de este proceso de promoción de los derechos humanos es el aprendizaje a la democracia. Desde la escuela (como desde la familia), el niño aprende a comportarse de manera democrática.
La educación(adiestramiento y capacitación) a la democracia es un proceso de amplio alcance. Y aquí es bueno detenernos en los componentes de esta tarea.
La promoción de los derechos humanos en la escuela implica el desarrollo de un sistema democrático de enseñanza y de administración. La participación en la toma de decisiones y la toma de conciencia de esta responsabilidad son dos vertientes que deberánconsiderarse en este proceso. El sistema es aun vertical, es decir autoritario. Un niño formado en este ambiente solamente podrá repetir este mismo esquema y si, por desgracia, encuentra en su casa un sistema del mismo corte, solo podremos esperar a un dictador en potencia.
La democracia es un sistema social, más que político, entiéndase esto con cuidado. No es solamente el sistema político degobierno de una nación sino que es una postura, es una actitud. En la democracia deben conjugarse el grado de libertad de cada uno con el interés general. Aquí es donde se aprende a respetar al otro.
El maestro respeta el alumno, el alumno respeta al maestro y los compañeros entre si. El respeto noes solo cortesía o la urbanidad, confusión demasiado común.
La educación a la democracia es ante todoeste juego del binomio interés general y libertad personal. Ni el uno ni el otro pueden ser menos, sino que ambos ocupan un lugar igual en la jerarquía de valores que defiende a la escuela (y el país).
La educación a la democracia es también el aprendizaje a regular pacíficamente los conflictos gracias a la presencia de una regla común y así observar y hacer observar los derechos humanos. Nobasta con el reglamento que es un instrumento necesario pero frio.
La escuela es donde se forma la inteligencia. Se educara al joven a que tome conciencia de la complejidad de todas las situaciones humanas, origen de muchos conflictos. Mas en nuestra sociedad moderna donde todo se hace cada día mas complejo. Habrá de enseñarles a analizar con paciencia todos los factores de la complejidad....
Regístrate para leer el documento completo.