Javi

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Para poder comprender el conflicto mapuche que esta ocurriendo hoy en día en Chile hay que conocer las causas del problema, ya que, como hemos visto durante este tiempo, hay un gran descontento deellos y lo han manifestado a través de diferentes formas, tales como manifestaciones, marchas, desordenes e incendios. Pero no todos conocemos los reales antecedentes de este problema.
Losenfrentamientos mapuches comenzaron hace más de seis siglos. Todo comenzó con la llegada de los españoles a Chile, su intención era someterlos, para convertirlos en otra colonia española, lo que produjo unconflicto. A este gran conflicto se le llamo “Guerra de Arauco”. Luego de esta gran guerra, se decidió hacer un pacto, en el que se establecía que las tierras mapuches comenzaban desde más allá del ríoBiobío, a éste se le llamo “Tratado de Quillén”.
Luego, en 1825, para poner fin al conflicto que se desarrollaba entre el pueblo mapuche y el Gobierno chileno, se llego a un pacto. Donde se firmó unacuerdo, que establecía el límite de soberanía chilena, por lo tanto la frontera de Chile seria la actual región de Biobío, que trajo consigo un período de paz, el cual termina cuando el Gobierno decidióanexar la Araucanía al territorio chileno, para poder utilizarla como medio de producción agrícola; y esto, se logro mediante intervención militar. Y luego, poblándola con colonos alemanes, para queéstos explotaran las tierras entregadas. Este plan de integrar la Araucanía al territorio chileno, se le llamo “Pacificación de la Araucanía”. Esta es la principal causa del descontento mapuche, ya que,el pueblo mapuche quiere que le devuelvan sus tierras, que se les fueron despojadas sin respetar el pacto que se tenía.
Después, ya en el período donde el presidente era Eduardo Frei Montalva(1964-1970), se revirtió todo lo pasado con los mapuches, mediante la entrega de una parte de sus tierras, este proceso fue acelerado por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), pero con el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS