javico

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
























De la condición y ejercicio del famoso hidalgo
Don quijote de la mancha

En un lugar de la mancha vivía un hidalgo de los de lanza, adarga, rocínflaco y galgo. Una olla de mas vaca que carnero salpicón las, noches, duelos, y quebrantos los sábados lentejas los viernes..., consumían las tres partes de su hacienda.

Tenían un ama que pasaba delas cuarenta y una sobrinas que no llegaba a los veinte. Era seco de carnes, enjutos de rostro gran madrugador y amigo de la caza. Tenía un sobrenombre de quijada o quesada parece que se llamabaQuijana.

Este hidalgo cuando estaba ocioso (que era los más del año), leía libros de caballería con tanta afición y gusto, que olvido la caza y la administración de su hacienda. Ninguno le parecía tanbien como los que escribió Feliciano de Silva. Perdía el pobre caballero el juicio, y desvelàbase por entender lo que leía.
Tuvo competencia con el cura del lugar, sobre cuál había sido mejorcaballero, palmerìn de Inglaterra o Amadìs de Guala.

Rematando ya el juicio, le pareció conveniente y necesario, hacerse caballero andante e irse por el mundo a buscar aventuras y ejercitarse en todo loque había leído de los caballeros andantes.

Primero limpio unas armas que había sido de sus bisabuelos, llenas de orín vio que no tenía la celada de encaje que cubriera su cabeza; de cartones hizouna media pero al probarla con su espada la desbarato. Tomo a hacerla de nuevo le puso unas barras de hierro se vino a llamar don quijote pero acordándose del valeroso Amadìs añadió el nombre de sureino y su patria se llamo Don Quijote de la Mancha

De la primera salida que de su tierra
Hizo don quijote
No quiso aguardar más tiempo, pensando la falta que en el mundo hacia sutardanza. Sin dar parte a personas alguna y sin que nadie le viese una mañana se armo de todas sus armas subió sobre rocinante, puesta su celada, embarazó su adarga, con grandísimo contento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS