Javier arevalo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Javier Arévalo, biografia básica

Mis padres bailaban a Pérez Prado y escuchaban boleros, que hasta ahora escucho yo. Era el año 65 del siglo pasado, un 14 de noviembre, en Lima, Perú. Nunca recuerdo la hora y no sé por qué. Desde entonces he respirado, una costumbre que ojalá no se me quite pronto, como otras costumbres tan saludables que desde esa fecha practico.
Pasé el colegio sin darmemucha cuenta, ahora creo que fui un niño genio porque aprobé todo y nunca estudié. Seguí periodismo de casualidad y quizá porque no había otra opción para mí. Un amigo me había dicho: "en el periodismo te pagan por escribir" y como yo entonces era casi un profesional de la escritura (escribía introducciones a las asignaciones de mis amigos y también cuentitos eróticos por los que me ganaba un pancon pollo o un keke con chocolate), acepté meterme a la escuela de periodismo.
Mi experiencia en el colegio había sido tan traumática, por aburrida y mediocre, que no quería volver a ningún aula. Pero volví. Tenía 14 años cuando decidí ser escritor. ¿Existía algún lugar donde se siguieran cursos para graduarse de escritor?
No.
Todavía no existe ese lugar (y ojalá que nunca exista).
Publiqué miprimer libro de cuentos a los 23 años, se llama Una trampa para el comandante. Concytec me dio plata, mucha diría. Jamás había visto tanto dinero junto. Había presentado un presupuesto enorme para imprimir 500 ejemplares. Entregué 200 a la institución financiera, pero yo publiqué mil. Se los entregué casi todos a Diselpesa, una distribuidora de entonces, y cada mes iba y recogía un cheque; mesentía un escritor.
Con la mitad del dinero me fui a vivir a una casa de Miraflores que estaba en ruinas. La iban a tirar para construir allí unas oficinas que albergaran a una ONG. Viví seis meses comiendo huevos duros y papas sancochadas, hasta que se me acabó el dinero. Quedé flaco como un perro flaco. Luego publiqué Nocturno de ron y gatos (Peisa, 1994), una hermosa novela, según alguna novia,algunos amigos y varios críticos (otros dicen que no vale nada, pero a esos no hay que escucharlos). Después se me metió en la cabeza que nadie, en este país, sabe ser editor. Que los editores publicaban sin sentido alguno del markenting. Como yo había seguido unos cursos de marketing creí que podía aplicar algunas ideas para mejorar la venta de los libros.
Publiqué mi novela Instrucciones paraatrapar a un ángel (Signotres editores, 1995). Vendí montones de ejemplares y obtuve dinero para reimprimir mi primer libro de cuentos, pero con algunos nuevos relatos. Lo llamé Previo al silencio (Signotres editores, 1995).
Publiqué algunos otros libros en mi sello, de otros autores, pero con ninguno de ellos gané dinero como con los míos y entonces quebré.
En 1997 publiqué una novela llamadaVértigo bajo la luna llena (Alfaguara 1997). Llevo como siete ediciones vendidas de ese libro que casi publico con otro nombre porque fue escrita después de una invitación hecha por la editora de entonces. Al escribirla en una semana, me di cuenta de que era todo un profesional en esto de crear escenas, suspensos, intrigas y acción.
El beso de la flama (Opera prima 2001) apareció en España más tarde.Fue maravilloso irme a la madrastra patria a presentarla. Me sentí un escritor de verdad. Al año siguiente, la novela apareció en Portugal con el nombre de "O beijo da chama" (Quasi Edicao 2002).Fue traducida al portugués de Portugal, cosa que no me ayuda en nada para que se publique en Brasil. Así es el mundo.
Mientras tanto, publiqué un libro de cuentos titulado infamemente Colorín Colorado, estecuento no ha terminado (Amores Libros 2003). Convertí a una estrella de la televisión peruana en un personaje infantil y la introduje en unos cuentos clásicos. Almendra Gomelsky se convirtió en Almendrita, una niña que antes de dormir reclama que le cuenten cuentos y como es traviesa se mete en ellos para intentar modificar el curso de la historia: vendimos como 5 mil ejemplares en menos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier arevalo
  • Javier
  • javi
  • javier
  • Javier
  • Javier
  • Javier
  • Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS