JAVIER CHINCHON ALVAREZ

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad
Nº. 7, septiembre 2014 – febrero 2015, pp. 236-247
ISSN 2253-6655





Jurisdicción Universal*



Javier Chinchón Álvarez**
Universidad Complutense de Madrid
jachal@der.ucm.es



Resumen
El presente artículo ofrece una breve aproximación al principio de Jurisdicción Universal, atendiendo a su concepto, configuración y fundamento teóricos, así como aalgunas de las cuestiones que ha suscitado su moderna aplicación práctica. Especialmente, aquellas que en todo o en parte, explican el estado de cosas actual a partir del proceso vivido desde inicios del presente siglo.

Palabras clave
Jurisdicción universal, responsabilidad internacional del individuo, crímenes internacionales, lucha contra la impunidad.


236



Universal JurisdictionAbstract
This article provides a brief approach to the principle of Universal Jurisdiction, examining its concept, configuration and theoretical basis, as well as some of the issues that has raised its modern application. Especially those that explain in whole or in part the current state of affairs from the process that started in the beginning of this century.

Keywords
Universal Jurisdiction,individual criminal responsibility under International Law, international crimes, fight against impunity.









Este artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación DER 2012-36142 (Universidad Carlos III de Madrid), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
** Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, yDirector de Investigación de Rights International Spain.




Recibido: 28 de julio de 2014
Aceptado: 19 de septiembre de 2014


1. Aproximación inicial.

De las múltiples referencias con las que podríamos empezar, escojamos algo de lo que se recogía en los conocidos como Principios de Princeton sobre la Jurisdicción Universal. En concreto, aquello que se subrayaba en la introducción de este tanimportante como influyente documento de comienzos del año 2001; es decir, la constatación de que durante el pasado siglo, millones de seres humanos perecieron como consecuencia de actos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros delitos graves de derecho internacional, y sólo rara vez se llevó ante la Justicia a sus perpetradores. Así, con la expresa intención de contribuira la sustitución de la patente y generalizada “impunidad en la comisión de [esos] delitos (…) por un régimen de responsabilidad”, fue que tomaron cuerpo estos Principios, en los que se ofrecía la siguiente definición del término que nos ocupará: “A los fines de los presentes Principios, se entiende por jurisdicción universal una jurisdicción penal sustentada exclusivamente en la naturaleza deldelito, con prescindencia del lugar en que éste se haya cometido, la nacionalidad del autor presunto o condenado, la nacionalidad de la víctima o todo otro nexo con el Estado que ejerza esa jurisdicción” (Macedo, 2001: 28).

Con los ajustes terminológicos precisos, bien puede decirse que desde sus orígenes y hasta la fecha, esta caracterización responde completa y perfectamente a qué es y deber serel principio de Jurisdicción Universal. Al efecto, baste apuntar ahora que en uno de los más recientes documentos de trabajo cuya expresa vocación es la “actualización y ampliación” de aquellos Principios, aparece bajo el rótulo de “concepto” una definición plenamente coincidente con la expuesta (Fundación Internacional Baltasar Garzón, 2014). La idea capital es por tanto que determinadoscrímenes pueden y/o han de ser perseguidos por los tribunales de
237 cualquier Estado del mundo, se cometan donde se cometan y los perpetre quién y contra quién fuere. Por expresarlo con las palabras suscritas por más de un centenar de organización hace apenas unos meses: “[e]l consenso de la Comunidad Internacionales es muy claro: estos crímenes golpean la conciencia de la humanidad y han de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvarez
  • Parador De Chinchòn
  • reglas chinchon
  • Javier
  • javi
  • Javier
  • Javier
  • Javier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS