javier

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Durante el desarrollo de su actividad política, Lenin había tendido a trabajar en exceso y comenzaba a participar en diversas disputas políticas. La salud de revolucionario ruso había sido afectadapor todo aquello que rodeaba la revolución y la guerra. A finales de 1920, sus problemas mentales habían comenzado a afectar a su trabajo, a pesar de que se mantuvo como presidente del Sovnarkom hastasu muerte; además, su participación en el Gobierno se fue reduciendo ya desde 1921.Finalmente, en enero de 1924, Lenin muere luego de tres infartos, que lo habían alejado de su actividad política yque lo habían dejado sin la posibilidad de hablar durante unos meses.
Luego de la muerte de Lenin, los principales candidatos a sucederlo eran Trotski y Stalin. El primero era el presidente delSoviet de San Petersburgo en 1905, y fue el que había con seguido que el Ejército Rojo obtuviera la victoria en la guerra civil. Por otro lado, Stalin tuvo un gran participación en la revolución de 1905 ysiempre ha sido fiel a Lenin. Formo parte del gobierno bolchevique, ocupando la secretaria del partido en 1922. Desde este puesto situó a personas de confianza en lugares clave y fue eliminando a losque eran sus enemigos.
Trotski insistía en la idea de explotar la revolución por todo el mundo, Stalin defendía la tesis del “socialismo en un solo país”. Desde la muerte de Lenin, la posición deTrotski se fue debilitando, perdiendo los cargos que acumulaba, fue detenido y deportado a Siberia, fue expulsado de la URSS y paso sus últimos días en México. Uno de los principales factores de laelección de Stalin como nuevo sucesor fue que la nueva burocracia que dominaba el estado soviético estaba bajo su control.
A partir de que luego de la muerte de Lenin, el Comité Centraldel bolchevique Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) decidió mantener su “testamento político»”, en el cual Lenin recomendaba alejar a Stalin del poder, pero no designaba a su sucesor, Stalin consiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS