Javier

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
2.4 Instrumentos de Medición
2.4.1 Cédula de Factores Sociodemográficos de las Familias Participantes (FASOD).
Instrumento elaborado por Rodríguez y García (2008). Para registrar lascaracterísticas sociodemográficas de las familias y del adulto mayor, compuesta de 16 reactivos que contienen los siguientes datos: rol de la persona entrevistada dentro de la familia, edad, sexo, tipo defamilia, número de miembros en la familia, número de adultos mayores, edad, sexo y rol del adulto mayor valorado dentro de la familia, estado civil y ocupación de los jefes de familia, nivelsocioeconómico entre otros (apéndice B).
2.4.2 Escala de Efectividad en el Funcionamiento Familiar (E-EFF).
Escala estructurada y validada por Chávez, Friedemann y Alcorta en población latina (2000);que consta de 17 ítems con un Alpha de Cronbach de .76 a .83, y que fue revisada y readaptada por García en el 2005, con los lineamientos que al respecto dicta la Norma Oficial Mexicana para laprestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores (NOM – 167 – SSA1 – 1997), lo que permitió se le incrementaran 7 reactivos y quedar con 24 preguntas en un patrón de respuesta detres opciones, que va de 1 = nunca, 2 = a veces, y 3 = siempre. La escala se divide en cuatro subescalas: mantenimiento del sistema (10 reactivos), cambio del sistema (6 reactivos), individuación (5reactivos) y coherencia (3 reactivos). La puntuación máxima es de 72 puntos, en donde un puntaje de 56 a 72 define a la familias con funcionalidad adecuada, de 40 a 55 a familias con funcionalidadmoderada y de 24 a 39 como familias disfuncionales o con problemas. El Alpha de Cronbach reportado para esta escala fue de .73 (García, 2007). [apéndice C].
2.4.3 Escala de Autoestima del AdultoMayor (EAAM).
Instrumento que permite medir la autoestima en el adulto mayor y cuya versión original fue presentada en la Universidad de California at Davis por Stantey por Coopersmith (1959)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • javi
  • Javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • javier
  • Javier
  • Javi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS