javier201011

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Índice
Introducción 2

Radicación de terminología: de radical, índice de una raíz y cantidad subradical 3, 5

Propiedades de los radicales: producto, cociente y multiplicación 6, 7

Operación con los radicales, adicción,sustracción, multiplicación, división, extracción de factores de una raíz 8, 9

Conclusión 10

Introducción
El presente trabajo de investigación seenmarca dentro de la rama aplicada de la terminología. Radical, índice de una raíz, propiedades de los radicales, producto cociente multiplicación división sustracción entre otros.


Radicación terminología
La radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro número determinado.
Así si tenemos un número A y deseamoshallar su raiz B, consistiría en buscar un número C, que cumpliera la condición de que CxCxCxC......etc B veces=A; que puesto de otra forma.
Se ve facilmente que radicar es una operación inversa de la potenciación, donde se da el total y el exponente y se quiere hallar la base.
Otra operación inversa de la potenciación es la logaritmación, donde dado un total y la base se desea hayar el exponente.Radical: Un radical es una expresión de la forma , en la que n y a ; con tal que cuando a sea negativo, n ha de ser impar.


Potencias y radicales:
Se puede expresar un radical en forma de potencia:


Radiales equivalentes:
Utilizando la notación de exponente fraccionario y la propiedad de las fracciones que dice que si se multiplica numerador y denominador por un mismo número lafracción es equivalente, obtenemos que:

Si se multiplican o dividen el índice y el exponente de un radical por un mismo número natural, se obtiene otro radical equivalente.

Simplificar radicales:
Si existe un número natural que divida al índice y al exponente (o los exponentes) del radicando, se obtiene un radical simplificado.


Índice de una raíz:
Raíz cuadrada
La radicación es la operacióninversa a la potenciación.
Consiste en: dados dos números, llamados radicando e índice, hallar un tercero, llamado raíz, tal que, elevado al índice, sea igual al radicando.

(Raíz)índice = Radicando
En la raíz cuadrada el índice es 2, aunque en este caso se omite. Consistiría en hallar un número conocido su cuadrado.

(Raíz)2 = Radicando
Tipos de raíces cuadradas
1Raíz cuadrada exactaLa raíz cuadrada de un número "a" es exacta cuando encontramos un número "b" que elevado al cuadrado es igual al radicando:
b2 = a.
Ejemplo:

La raíz cuadrada exacta tiene de resto 0.

Ejemplo:


Cuadrados perfectos
Son los números que poseen raíces cuadradas exactas.
Algunos de esos números son:
1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100, 121, 144, 169, ...
2Raíz cuadrada entera
Si unnúmero no es cuadrado perfecto su raíz es entera.

Ejemplo:


Cantidades subradical:
Toda la expresión que se ubica dentro del símbolo de raíz es llamada cantidad subradical, y el número que se ubica arriba y a la izquierda de la raíz es llamado el índice.
Ejemplo: ∛27→ la cantidad subradical es 27 y el índice es 3.


Propiedades de los radicales
Producto: Cuando tenemos una cantidadsub-radical como producto escribimos el radical como potencia para cada una de las cantidades del producto, ya teniéndolo de esta forma, procedemos a colocar el radical sobre cada una de las cantidades.
Cociente: Cuando tenemos un cociente de igual manera que la propiedad anterior colocamos el radical como potencia de cada factor del cociente, colocado de esta forma escribiendo el radical en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS