Javip

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. Planteamiento del Problema

En Guatemala existen empresas mercantiles que cumplen con los requisitos de inscripción ante el Registro Mercantil, así también diferentes tipos de asociaciones con fines no lucrativos o entidades exentas, que cumplen con los requisitos de inscripción o constitución ante el Registro Civil y autoridades respectivas, pero que en muchas ocasiones no cumplen conregistrarse debidamente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Existen empresas mercantiles y entidades exentas, que cumplen los requisitos respectivos de inscripción ante la SAT, pero que no cumplen con llevar una adecuada preparación y planificación para atender la obligación tributaria, así también se puede mencionar que se da el incumplimiento de la obligación tributaria porparte de las empresas mercantiles y asociaciones.

Debido a los diferentes problemas que se dan para la inscripción, preparación, planificación y cumplimiento de la obligación tributaria por parte de las empresas mercantiles y asociaciones no lucrativas consideradas como exentas, se plantean las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los motivos primordiales por los que tanto empresas mercantilescomo entidades exentas no cumplen con el procedimiento de inscripción adecuado ante SAT? ; ¿A qué se atribuye las causas por las cuales no se lleva una adecuada preparación y planificación de la obligación tributaria? : ¿Qué motivos inciden en el incumplimiento de la obligación tributaria, de las empresas mercantiles y entidades no lucrativas?

2. Justificacion

Como estudiantes del Seminariosobre Procedimientos Legales y Administrativos, conscientes de la importancia y la relevancia que tienen para el sistema nacional la constitución de las Empresas Mercantiles así como de las instituciones y organizaciones consideradas exentas y la relevancia que estas presentan en nuestro sistema tributario actual en nuestro país, hemos decidido llevar al campo de la investigación objetiva eltema procedimientos para la inscripción, preparación, planificación y cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa mercantil y entidades exentas, desde el punto de vista tributario, partiendo de su problemática en cuanto a la inscripción en el régimen tributario especifico y adecuado de cada una de estas, la problemática causal y el posterior efecto que este tiene en las propiasinstituciones así como también las consecuencias para las arcas nacionales. El sistema tributario en Guatemala como en cualquier otro país del mundo constituye una base fundamental, debido a que sobre este sistema descansa la estructura del funcionamiento público, la institución delegada recauda y administra los ingresos con el fin de la redistribución y funcionamiento del servicio público. Las empresasmercantiles al establecerse en el país deben operar por ende bajo la normativa legal vigente aplicable del país, y estas incluyen las obligaciones tributarias correspondientes, y las entidades y organismos exentos al gozar de este beneficio no se eximen de registrar las operaciones que le generen ingresos aunque estos no representen el compromiso de tributar.
Por lo anteriormente descrito,resulta de suma importancia conocer este procedimiento, las responsabilidades, derechos y obligaciones, que el nacimiento a la vida jurídica y tributaria representa para estas instituciones así como el impacto de este en el sistema nacional.

3. Objetivos de la Investigacion

Objetivos Generales

1. Transmitir a los estudiantes de la Escuela de Auditoría conocimientos básicos y necesarios, queles ayudarán a formarse como profesionales.
2. Contribuir con la capacitación de los estudiantes acerca de temas relevantes de carácter tributario.
3. Determinar que papel juega el Contador Público y Auditor en el área tributaria.

Objetivos Especificos

1. Conocer cuales son los procedimientos específicos para llevar a cabo la inscripción, preparación, planificación y cumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS