Javo

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014




ESTRUCTURA, COORDINACIÓN Y DISEÑO ORGANIZACIONAL






ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La estructura organizacional es una base en todas las empresas en él se define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar conuna estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
Para la comprensión de este tema es necesario conocer algunos conceptos quese estarán manejando durante el desarrollo del tema como los siguientes:
Organización: proviene del latín órganon que significa órgano como elemento de un sistema, ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar deuna forma fácil sus metas
Estructura: Sergio Hernández define a la estructura como: “Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas”. Una definición muy general no solo para la administración donde esta palabra procede del latín structura que se refiere a disposición orden de las partes dentro de un todo, es un grupo deelementos unidos que tienen la capacidad de soportar grandes cargas sin romperse ni deformarse.
Para la teoría situacional la estructura y la conducta organizacional son variables dependientes mientras las variables independientes son el ambiente y la tecnología. El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras la tecnología impone desafíos internos, para enfrentar estos desafíosexisten tres niveles organizacionales que son:
a) nivel institucional o estratégico.- que corresponden al nivel más elevado y consiste de directores, propietarios o accionistas y de los altos ejecutivos.
b) Nivel intermedio.- También llamado nivel mediador o gerencial, es el nivel colocado entre los niveles institucional y operacional y que cuida de la articulación interna entre ambos.
c) Niveloperacional. Denominado nivel técnico o núcleo técnico es el nivel ubicado en las áreas inferiores de la organización.
El diseño de la estructura organizacional debe ser función de un ambiente complejo y mutable y requiere de la identificación de entradas, tecnologías, tareas o funciones y estructuras; así mismo constituye la búsqueda de coherencia entre áreas de decisión de la organización queson:
a) Estrategia organizacional que consiste en elegir cuál es el dominio o competencia distintiva de la organización.
b) Elección en cuanto al modo de organizar que es la división de la tarea global en subtareas que serán ejecutadas por 9individuos y equipos.
c) Elección de políticas para integrar a las personas en la organización que consiste en seleccionar personas, diseñar tareas yelegir recompensas para las personas a fin de lograr un desempeño adecuado que produzca el resultado deseado en el ambiente.1

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Ahora bien mencionaremos los tipos de estructuras organizacionales a grandes rasgos ya que abundaremos más de ellas mas adelante:
Organización Lineo- funcional
Es una combinación de Organización Lineal y Funcional
LINEAL: laresponsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.
FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es más aplicable en las empresas.
En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Java
  • Java
  • java
  • JAVA
  • java
  • java
  • javiera
  • Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS