JAYSNB

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

Uno de los términos más interesantes de la vida cotidiana es la Canasta Básica, que se define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir susnecesidades básicas mediante uso de su ingreso.
Según lo define la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia puedacubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso. Es decir, los productos que se necesitan para una vida digna sin caer en la pobreza.
En México se utiliza la canasta básica para poder realizar elcálculo de la inflación. En este sentido, el Banco de México (Banxico) agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país.
En estesentido, Banxico toma los productos a estudiar clasificándolos en siete grupos:
Alimentos, bebidas y tabaco
Ropa, calzado y accesorios
Muebles, aparatos domésticos
Salud y cuidado personal
TransporteEducación y esparcimiento
Otros
Para este año, la Canasta Básica México 2011 se vio incrementada debido al alza en el costo de diversos insumos. Algunos servicios como luz, gas, o bien productosbásicos para el transporte como la gasolina, así otros tales como maseca, algunas verduras y frutas; son la causa de que ahora paguemos más para vivir dignamente.
Esto sin contar la pobreza del aumentoal salario mínimo 2011, valuada en 4.2%.
Es importante destacar que, la canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las categorías que mencionamos anteriormente. Acontinuación, los primeros 10 elementos que conforman la canasta básica:



Arroz
Los aceites y grasasvegetales comestibles
Huevo
Pan de caja
Galletas populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS