Jazmin

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Características del átomo del carbono
El carbono es un elemento representativo, no metálico, de él se conocen cuatro formas alotrópicas, además del carbón amorfo: grafito, diamante, fullerenos ynanotubos. La apariencia del grafito es negra y la del diamante incolora.
a) Configuración electrónica
El átomo de carbono tiene un número atómico (Z=6) y un número de masa de 12 uma (A=12), portanto tiene 6 protones, 6 electrones y 6 neutrones. Su número de electrones externos o de valencia, nos indica el número del grupo al que pertenece en la tabla periódica. En este caso el grupo IVA o grupo(14).

b) Configuración electrónica del átomo de carbono en su estado basal.
En la configuración electrónica del átomo de carbono en su estado basal, dos de sus electrones ocupan el orbital 1s,otros dos ocupan el orbital 2s y los dos restantes ocupan los orbitales 2p.
Se representa:
1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0 (estado basal).
De acuerdo con la teoría Enlace Valencia, la configuraciónelectrónica del átomo de carbono en su estado basal, no permite explicar la formación de los cuatro enlaces equivalentes, debido a que tiene sólo dos electrones desapareados.

c) Configuración electrónicadel átomo de carbono en su estado excitado.
Se dice que un átomo de carbono se excita cuando recibe energía externa. En este caso, el átomo de carbono al recibir energía externa, es utilizada por loselectrones externos para promoverse o reacomodarse de un subnivel a otro, de mayor energía.
1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1 (estado excitado).
Con esta configuración es posible explicar la TeoríaEnlace Valencia la forma de los cuatro enlaces.

d) Configuración electrónica del átomo de carbono en su estado híbrido.

Se dice que se produce una hibridación cuando los orbitales de un mismoátomo (generalmente el átomo central) se mezclan para generar un conjunto de nuevos orbitales atómicos . El átomo de carbono presenta tres tipos de hibridación: sp3, sp2 y sp.

e) Hibridación sp3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAZMIN
  • Jazmín
  • Jazmin
  • Jazmin
  • Jazmin
  • jazmin
  • jazmin
  • Jazmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS